Foto
17 de ago de 2020 12:27
¡Fin de la 'novela'! Revelan paradero del rey emérito Juan Carlos I
Red+ Internacional | AFP | Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos

El exmonarca abandonó España el pasado 3 de agosto en medio de un escándalo de corrupción originado por sus vínculos con las monarquías del golfo.

Dos semanas después, la Casa Real develó el secreto: el rey emérito español Juan Carlos I, perseguido por un escándalo de corrupción originado por sus vínculos con las monarquías del Golfo, está en Emiratos Árabes Unidos luego de su exilio a comienzos de agosto.

"El día 3 de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos y permanece allí", indicó a la AFP un portavoz de la Casa Real sobre el hombre con 82 años de edad. 

La Casa Real había rehusado indicar dónde se encontraba Juan Carlos, desencadenando numerosas especulaciones en la prensa, que lo ubicó en Portugal, República Dominicana o Abu Dabi.

Las buenas relaciones con las monarquías del Golfo han alimentado las suspicacias sobre el antiguo rey desde su abdicación en junio de 2014. Precisamente, una transferencia del rey Abdalá de Arabia Saudita es la génesis del escándalo que lo llevó a dejar España.

En una carta publicada por la Casa Real el pasado 3 de agosto, el exmonarca informó que abandonaba el país para "contribuir a facilitar el ejercicio de [las] funciones" de su hijo, el rey Felipe VI, en medio de un aluvión de informaciones sobre su fortuna opaca en cuentas secretas suizas.

Las cuentas están siendo investigadas por la Justicia, tanto en el país helvético como en España. No obstante, por el momento, el rey emérito no es objeto de ninguna causa judicial.

Las antiguas sospechas de una fortuna oculta del monarca se acentuaron cuando un diario suizo reveló que habría recibido una transferencia de USD 100 millones del rey Abdalá en 2008 a una cuenta en Suiza, que está en el centro del actual escándalo.

En grabaciones divulgadas por medios españoles en 2018, la ex amante de Juan Carlos, Corinna Larsen, mencionó que el rey emérito recibió una jugosa comisión por la concesión a empresas españolas de un contrato para construir un tren de alta velocidad en Arabia Saudita en 2011.

Contenidos web relacionados