Foto
24 de jul de 2020 16:27
Revelan imágenes del mapa tridimensional más grande del universo
Red+ Internacional | Chicago, EE. UU.

El mapa es el resultado del trabajo de más de 100 astrofísicos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS) un proyecto de la Universidad de Chicago, EE. UU., que se ha encargado de descubrir, a través de imágenes, la cara del universo.

A pesar de que el anuncio fue hecho el pasado 19 de julio, este viernes la noticia inundó las redes sociales luego de que Mar Gómez, una periodista y doctora en físicas procedente de España, compartiera el anuncio del Estudio Espectroscópico de Oscilación Baryon extendido (eBOSS), uno de los componentes del SDSS.

  • Los nuevos resultados recogen mediciones detalladas de más de dos millones de galaxias y cuásares -una fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible- las cuales cubren al menos 11 mil millones de años de tiempo cósmico.
“Conocemos bastante bien la historia antigua del Universo y su reciente historia de expansión, pero hay una brecha problemática en el medio de 11 mil millones de años. Durante cinco años, hemos trabajado para llenar ese vacío, y estamos utilizando esa información para proporcionar algunos de los avances más importantes en cosmología en la última década”. Kyle Dawson, cosmólogo de la Universidad de Utah y líder del equipo.

Una mirada cercana al mapa revela los filamentos y vacíos que definen la estructura en el universo, comenzando desde el momento en que este tenía solo unos 300,000 años. A partir del gráfico, los investigadores miden los patrones en la distribución de galaxias, los cuales proporcionan varios parámetros clave del cosmos con una precisión superior al uno por ciento. 

  • La historia cósmica que ha revelado este mapa muestra que hace unos seis mil millones de años, la expansión del Universo comenzó a acelerarse, y, desde entonces, ha seguido haciéndolo cada vez más rápido.

Esta expansión acelerada parece responder a un misterioso componente invisible del universo llamado “energía oscura”, el cual converge con la Teoría General de la Relatividad de Einstein, sin embargo, es extremadamente difícil de conciliar con la comprensión actual de la física de partículas.

“Tomados en conjunto, los análisis detallados del mapa eBOSS y los experimentos SDSS anteriores ahora han proporcionado las mediciones del historial de expansión más precisas en el rango más amplio del tiempo cósmico. Estos estudios nos permiten conectar todas estas mediciones en una historia completa de la expansión del Universo”. Will Percival, Survey Scientist de eBOSS de la Universidad de Waterloo.

En total, el equipo de eBOSS hizo públicos los resultados de más de 20 artículos científicos. Los documentos describen, en más de 500 páginas, los análisis de las últimas revelaciones.

Para conocer los resultados completos, ingrese a este enlace.

Contenidos web relacionados