Revelan acercamientos del Gobierno, mediados por ONU y Vaticano, con el Eln para posibles diálogos de paz
Red+ Noticias | Bogotá
9 de may de 2021 11:34

Durante los últimos 17 meses han sido llevadas a cabo 28 reuniones, así como cuatro desplazamientos a La Habana, Cuba, donde residen miembros del Comando Central del Eln.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó este domingo que el Gobierno ha adelantado gestiones para verificar la voluntad de paz por parte del Eln, con la mediación de Naciones Unidas y el Vaticano.

Según Ceballos, durante los últimos 17 meses han sido llevadas a cabo 28 reuniones, así como cuatro desplazamientos a La Habana, Cuba, donde residen miembros del Comando Central de la guerrilla, entre ellos Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán.

Entre los encuentros, 22 de ellos fueron celebrados en la Nunciatura Apostólica en Bogotá y seis en el Palacio de Nariño; estas últimas contaron con la presencia del presidente Iván Duque. No obstante, ninguna de las reuniones implicó un diálogo directo entre integrantes del Eln y representantes del Gobierno nacional.

“Hasta la fecha el Eln no ha avanzado en las decisiones necesarias que hagan posible un espacio de diálogo, al negarse a cumplir las condiciones establecidas por el presidente Iván Duque Márquez”, especificó el alto comisionado para la Paz.

Por último, el funcionario expresó que la administración de Iván Duque “reafirma su clara, expresa e indeclinable voluntad de garantizar el derecho a la paz para todos los colombianos”.

Contenidos web relacionados