Paz total: así fue la reunión entre el Gobierno y las disidencias de las Farc
Red+ Noticias | Bogotá
17 de sep de 2022 19:40

Las disidencias de las Farc insistieron en la importancia de declarar, lo más pronto posible, un cese el fuego bilateral.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y cuatro delegados del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc llevaron a cabo una reunión exploratoria, este sábado, en procura de dar los primeros pasos hacia unos diálogos que permitan la paz total.

El encuentro ocurrió en Caquetá, donde Rueda estuvo acompañado de representantes de la Misión de la ONU en Colombia y del gobierno de Noruega.

"Hemos sostenido una reunión de exploración y acercamiento para valorar la posibilidad de iniciar diálogos en el marco de la paz total", confirmaron ambas partes en un comunicado.

"Las dos partes expresamos la disposición y necesidad de que estos diálogos estén ambientados por un cese al fuego bilateral, cuya ejecución deberá ser verificada".

El alto comisionado para la Paz explicó el concepto de la política de paz total del presidente Gustavo Petro, así como el marco constitucional y jurídico, y el enfoque territorial de la misma.

Las partes acordaron firmar un protocolo confidencial para garantizar una reunión de los mandos del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc-EP.



Las primeras propuestas de los disidentes de las Farc

  1. La paz total para las Farc-EP significa la erradicación de las causas generadoras del conflicto social y armado. También compartieron sus inquietudes y afinidades con el propósito de paz total expuesto en la política del Gobierno Nacional.
  2. Un primer paso en un segundo acercamiento debe ser la declaratoria, lo antes posible, de un cese el fuego bilateral acordado por las partes.
  3. Para el inicio de los diálogos serán consultadas todas las estructuras.
  4. La importancia de la participación de terceros neutrales como garantía en los diálogos hacia la paz total.

Contenidos web relacionados