Lula da Silva y Francia Márquez reunidos en Brasil el 26 de julio de 2022 - Foto Twitter @FranciaMarquezM.
26 de jul de 2022 19:25
Hambre, racismo y paz: ejes de la reunión entre Francia Márquez y Lula da Silva
Red+ Noticias | AFP | Sao Paulo, Brasil

Si Lula da Silva vence en las elecciones presidenciales, Brasil se sumará a la nueva ola de gobiernos de izquierda en Latinoamérica.

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, sostuvo una reunión este martes en Sao Paulo con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que aspira a un nuevo mandato, para hablar sobre paz y la lucha contra el hambre y el racismo.

Conversaron "sobre América del Sur y el combate al hambre y el racismo en nuestros países", escribió el candidato presidencial brasileño (2003-2010) en un mensaje en su cuenta en Twitter que acompañó con una foto de ambos con el puño izquierdo en alto.

Favorito en los sondeos de las elecciones del próximo 2 de octubre, en las que enfrentará al ultraderechista Jair Bolsonaro, Lula también le deseó "buena suerte" al gobierno entrante de Colombia, al mando del izquierdista Gustavo Petro.



Petro asumirá el próximo 7 de agosto la presidencia de la cuarta economía latinoamericana, que vive un conflicto armado de casi seis décadas, mermado después de la firma del acuerdo de paz con las extintas Farc en 2016.

Márquez, primera vicepresidenta negra electa de Colombia, aseguró que el encuentro con Lula fue "fraterno y constructivo".

"Expresó su amor por Colombia y su deseo de apoyarnos en el logro de la paz y el bienestar del pueblo colombiano", afirmó la activista caucana.

La reunión ocurrió al margen de una gira de la reconocida líder ambiental iniciada este martes en Brasil. El recorrido irá hasta el próximo lunes e incluye visitas a Río de Janeiro, Santiago de Chile, Buenos Aires y La Paz.

"Queremos establecer un diálogo fraterno con líderes políticos y sociales en temas de paz, igualdad, cambio climático y justicia racial en la región", manifestó la vicepresidenta electa.

El Partido de los Trabajadores (PT) detalló que la agenda de Márquez en Sao Paulo incluyó reuniones con exministros para "conocer los programas de inclusión social implementados por los gobiernos" de esa organización política, al frente del Ejecutivo entre 2003 y 2016.

"Márquez demostró especial interés en políticas afirmativas, en programas de transferencia de recursos y de combate a la violencia contra los niños y de protección de la mujer", indicó el PT.

Ferviente opositor a la izquierda, Bolsonaro no felicitó a Petro por su victoria en junio y aseguró que su llegada al poder es una muestra de la "amenaza del regreso del comunismo".

Contenidos web relacionados