Foto
10 de feb de 2021 15:21
Retroceso de la participación laboral femenina en Latinoamérica, dice la Cepal
Red+ Internacional | AFP | Santiago, Chile

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que debido a la pandemia habrá un retroceso en la participación de las mujeres en el mercado laboral de América Latina.

Este miércoles, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó un informe en el que indica que en 2020 la participación de las mujeres en el mercado laboral bajó a 46 % tras situarse en 52 % durante 2019.

Esto se debe, en parte, a las restricciones impuestas por los gobiernos de países latinoamericanos para frenar los contagios por el nuevo coronavirus, "se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo", concluye el informe.

  • La CEPAL calculó que la tasa de desocupación de las mujeres llegó a 12 % en 2020, "porcentaje que se eleva al 22,2 % si se asume la misma tasa de participación laboral del año 2019".

En este contexto, el organismo regional estima que alrededor de 118 millones de mujeres latinoamericanas están en situación de pobreza, 23 millones más que en el año anterior (2019).

  • Este hecho provocaría una reducción en los niveles de ocupación y “representa un retroceso de al menos 10 años”.

Contenidos web relacionados