Foto
30 de abr de 2021 21:55
'¡Retire la reforma tributaria!', súplica de Jorge Iván Ospina a Iván Duque ante crisis de orden público en Cali
Red+ Noticias | Cali

La capital vallecaucana vive una nueva jornada de disturbios, con actos vandálicos en contra del patrimonio público y privado, además de saqueos a establecimientos comerciales.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pidió este viernes al presidente Iván Duque retirar la reforma tributaria, debido a la crítica situación de orden público que vive la capital vallecaucana desde el miércoles 28 de abril.

El mandatario caleño hizo la solicitud pese a que, horas atrás, el jefe de Estado había anunciado la construcción de un nuevo texto para la reforma fiscal, en el cual descartaría aumento del impuesto al IVA para servicios y bienes, así como la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta.

"Señor presidente, la reforma tributaria está muerta. Que no nos provoque más muertos. Por favor, retírela, se lo solicito en nombre del pueblo de Cali": Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

La capital vallecaucana vive una nueva jornada de disturbios, con actos vandálicos en contra del patrimonio público y privado, además de saqueos a establecimientos comerciales.

Las afectaciones han ocurrido a pesar del despliegue de 3.000 uniformados, entre policías y militares, por parte del Ministerio de Defensa para retomar el control de la ciudad, una de las pocas que no ha cesado las movilizaciones del paro nacional del 28A.

El alcalde Ospina reportó la muerte de un ciudadano que había sido herido con arma de fuego durante las manifestaciones, así como soldados y civiles heridos, algunos de ellos con arma blanca. El mandatario, citado por El País, considera que este es uno de los momentos más “trágicos y dolorosos” de la historia de Cali.

Las concentraciones masivas persisten en más de 10 vías de la capital vallecaucana, entre ellas una en Puerto Rellena, donde hubo enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en horas de la tarde. Ahora, en medio de la noche, los manifestantes gritan "resistencia" mientras ondean banderas de Colombia, según videos publicados en redes sociales.

Sin orden no hay fútbol

Deportivo Cali, que tenía previsto enfrentar a Deportes Tolima este sábado 1° de mayo en Palmaseca, anunció que no habrá partido a raíz de la situación de orden público en la ciudad.

"Por decisión del Comité de Convivencia y Seguridad del fútbol de Palmira, se definió que el partido vs Tolima programado para mañana a las 8:00 p.m., fue cancelado por temas de orden público en el Valle del Cauca", indicó el club 'azucarero'.

El cuadro caleño indicó que en el transcurso del sábado informará sobre la evolución de la coyuntura. Los 'pijaos' ganaron 3-0 el partido de ida de los cuartos de final de la Liga BetPlay en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, Tolima.

Contenidos web relacionados