1200x628 Embajadora de EE. UU. en Panamá. Foto Luis Acosta - AFP.jpg
22 de nov de 2022 17:06
Retirar a Panamá de las listas de paraísos fiscales: un deseo de EE. UU.
Red+ Internacional | AFP | Ciudad de Panamá, Panamá

Mari Carmen Aponte fue designada embajadora de EE. UU. en Panamá, cargo que estuvo vacío desde 2018, cuando ambos países rompieron relaciones.

EE. UU. quiere que Panamá sea retirado de las listas de paraísos fiscales y deje de ser visto como "sitio donde se esconde el dinero", declaró este martes la nueva embajadora de EE. UU. en Panamá, Mari Carmen Aponte.

"Es bien importante que sepamos que nosotros no tenemos ningún interés en que Panamá se conozca como un sitio donde se esconde el dinero", dijo Aponte en su primera rueda de prensa en Panamá, un día después de presentar cartas credenciales al mandatario panameño, Laurentino Cortizo.

Panamá se encuentra en la denominada "lista gris" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y trabaja para perfeccionar sus sistemas contra el lavado de activos. También está en el listado de "paraísos fiscales" de la Unión Europea.

"Hay todos estos señalamientos que ha hecho el GAFI, que hace la Unión Europea. Es bien importante para nosotros apoyar a Panamá para que salga de esas listas", señaló la embajadora.

Abogada y diplomática nacida en Puerto Rico, Aponte fue nombrada por el presidente estadounidense Joe Biden en un cargo que estuvo vacante cuatro años.

Después de la renuncia del embajador John D. Feeley en 2018, Washington no designó un sucesor para mostrar su molestia con Panamá por haber roto lazos diplomáticos con Taiwán para establecer relaciones con China (que considera a la isla como parte de su territorio).

Aponte dijo también que EE. UU. puede ayudar a Panamá en la lucha contra la corrupción y en el combate contra la migración irregular, que "es uno de los grandes retos en la región".

Lea también: Aprueban impuesto global a las multinacionales que busca combatir los paraísos fiscales

La embajadora indicó que visitará Darién, la selva panameña por donde ingresan cada mes desde Colombia miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, en camino hacia Estados Unidos.

"Espero ir al Darién [...], es bien importante observar de primera mano" este problema, añadió.

La nueva embajadora afirmó que carecía de "conocimiento específico" sobre el programa para eliminar armas químicas dejadas por el ejército de EE. UU. luego de entregar las bases militares y el Canal interoceánico a Panamá, 31 de diciembre de 1999.

Contenidos web relacionados