1200X628 Jornada electoral en Colombia. Foto Reuters.jpg
24 de nov de 2022 20:44
Retiran mensaje de urgencia para iniciativa que pretende reformar el Código Electoral
Red+ Noticias | Bogotá

Las críticas desde los sectores políticos obligaron al Gobierno a retirar el mensaje de urgencia con el que pretendían sacar, en el menor tiempo posible, la reforma al Código Electoral.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció este jueves que el proyecto con el cual pretenden reformar el Código Electoral ya no tendrá mensaje de urgencia en el Congreso de la República.

El anuncio ocurre en medio de las críticas a la decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro de acudir al mecanismo de urgencia, pues la iniciativa cuenta con más 300 artículos que necesitan ser debatidos y analizados por la Cámara de Representantes y el Senado.

Prada explicó que la solicitud de retiro del trámite de urgencia, presentada el 10 de noviembre pasado, tenía en cuenta el pedido "de varias agrupaciones políticas sobre la necesidad de generar mayor debate en cada una de las etapas del trámite legislativo de este proyecto de Ley".

"Para el Gobierno Nacional resulta importante generar mayores consensos para obtener un nuevo Código Electoral que modernice nuestras actuales normas electorales", agregó.

En ese orden, sin el mensaje de urgencia, la iniciativa ya no será discutida en comisiones conjuntas, sino que seguirá su trámite ordinario como ley estatutaria en la Comisión Primera del Senado.

Catherine Juvinao, representante a la Cámara por Bogotá, fue una de las voces que cuestionó al Gobierno y preguntó que si el mensaje de urgencia tenía que ver con "pagar favores" al registrador Alexander Vega.

Contenidos web relacionados