1200X628 Ámbar Torres (izq.) de Ecuador y Yessenia López de Chile compiten durante partido de la primera ronda en Copa América Femenina en Cali 14-JUL-2022. Foto Juan Barreto - AFP
14 de jul de 2022 18:07
Copa América Femenina: Chile derrota 2-1 a Ecuador y frena sus pretensiones de liderato
Red+ Noticias | AFP | Cali, Valle del Cauca

Paraguay aprovechó la debilidad de Bolivia, eliminada anticipadamente de las semifinales, y la superó 2-0. Mientras que Chile le aguó la fiesta a Ecuador que pretendía estar en la punta.

Chile derrotó 2-1 este jueves a Ecuador en la Copa América Femenina y frenó sus pretensiones de liderar el Grupo A del certamen que disputan en Colombia.

Un gol de Camila Sáenz en el minuto 40 empezó a derrumbar las ilusiones de las ecuatorianas, que de haber conseguido los tres puntos hubiesen superado a Colombia, que descansó esta fecha.

Saenz se valió de un tiro de esquina picante que ejecutó Francisca Lara sobre el filo de la primera parte del cotejo disputado en el estadio Pascual Guerrero de Cali. 

Cuando parecía que Lara iba a marcar un gol olímpico, ante una mala respuesta de la portera ecuatoriana Andrea Morán, la lateral izquierda empujó la pelota en la línea de gol.

Hasta la diana que abrió el marcador, Morón había tenido sobresalientes respuestas ante la delantera chilena, que salió al ataque desde el inicio del partido afanada por la falta de puntos. 

En el 76, la guardameta del Deportivo Cuenca volvió a caer ante Yenny Acuña y dos minutos después Ecuador descontó gracias a un remate al ángulo de Marthina Aguirre.

En la zona de Chile, la portera del Olympique de Lyon Christiane Endler le ganó el duelo a la estelar ecuatoriana Nayely Bolaños.

El triunfo cae de perlas para Chile, que el domingo enfrentará a la débil defensa de Bolivia, considerada la cenicienta del grupo sin haber sumado puntos.

El calendario le tiene reservado a Ecuador un duelo contra Colombia, que en la comodidad de la localía se perfila la primera de la zona rumbo hacia la semifinal, a la que clasifican las dos mejores selecciones de cada grupo.

Paraguay aprovecha debilidad de Bolivia y la supera 2-0

Camila Arrieta (izq.) de Paraguay durante el partido
de primera ronda de la Copa América Femenina contra
Bolivia en el estadio Pascual Guerrero de Cali
el 14 de julio de 2022. Foto Juan Barreto - AFP.

El inicio del partido en Cali presagió el desastre para las bolivianas, que con tres derrotas en el torneo y solo un partido pendiente no tienen posibilidades de quedar entre las dos mejores de la zona, que avanzarán a las semifinales.

Al minuto 10, la zaga de Bolivia pecó por primera vez en el partido. Entre dos defensas se confundieron mientras corrían en dirección a su propio arco, ninguna despejó la pelota y ante el descuido las madrugó Fabiola Sandoval.

La extremo izquierdo asistió a Ramona Martínez, que en soledad marcó su primer tanto en la competición.

Después de recibir la primera anotación, los errores en la defensa se hicieron recurrentes en el equipo que dirige la argentina Rosana Gómez, pero que la portera Alba Tamara Salazar remendó con destacadas atajadas.

En el 71, la guardameta no resistió más la arremetida paraguaya y encajó el segundo tanto, esta vez de Rebeca Fernández.

Las del altiplano son colistas, con 10 goles en contra en tres partidos del Grupo A, que lideran Colombia y Paraguay con 6 puntos. Las sigue Ecuador con tres, que más tarde enfrentará a Chile (0).

Si las ecuatorianas ganan, Bolivia aún podrá ocupar la tercera casilla de la tabla, lo que las enfrentaría ante la selección que ocupe la misma posición en el Grupo B y disputar un boleto a los Juegos Panamericanos de 2023.

El domingo, Paraguay descansará, mientras que Bolivia se medirá con Chile en el que será su último partido en la fase de grupos.


Lea también:
Con goleadas, Brasil y Argentina se afianzan en el Grupo B

Contenidos web relacionados