Respuesta de la Fiscalía al Congreso sobre audios de caso ‘Santrich’
Red+ Noticias | Bogotá
26 de nov de 2020 13:38

La Fiscalía respondió a cuestionamientos planteados por la Comisión Primera del Senado a pesar de que “no es un órgano gubernamental o administrativo susceptible de control político parlamentario”. 

Con una misiva dirigida al secretario de la Comisión Primera del Senado de la República, la Fiscalía General de la Nación respondió este jueves a las preguntas hechas a propósito de la nota de El Espectador, titulada: Los audios de la DEA y la Fiscalía que le negaron a la JEP sobre el caso ‘Santrich’. 

Aunque la Fiscalía “no es un órgano gubernamental o administrativo susceptible de control político parlamentario”, el Ministerio Público resolvió las dudas de los congresistas -sin suministrar detalles sobre casos asociados a esta investigación- en tres declaraciones fundamentales: 

  1. “No es cierto que la sustancia estupefaciente provino de la Fiscalía General de la Nación. Este provino de los presuntos infractores de la ley penal”. Según el ente acusador, la cocaína que terminó en manos de un agente encubierto y con la cual quedó supuestamente demostrada la relación entre ‘Jesús Santrich’ y el cartel de Sinaloa, no era propiedad de la Fiscalía. 

  2. “La Fiscalía se limitó a remitir únicamente lo solicitado por la Sección de Revisión de la JEP”. La entidad declaró que entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz los audios requeridos por la oficina correspondiente; como no fueron solicitados audios de otras investigaciones, estos no fueron entregados. 

  3. “La Fiscalía busca consolidar la implementación del Acuerdo de Paz y la Articulación con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”. Con esta declaración, el Ministerio Público da a entender que no se trató de ningún sabotaje como lo han expresado algunos líderes políticos. 


El ente acusador recordó que estas acciones ocurrieron antes de que el fiscal Francisco Barbosa asumiera el cargo -en febrero de 2020- y reiteró su compromiso indeclinable de “avanzar, con objetividad e imparcialidad, en el esclarecimiento de los delitos que más aquejan a los ciudadanos, particularmente, cuando suponen una amenaza a la paz y a la seguridad”.

Contenidos web relacionados