Foto
15 de abr de 2021 06:16
‘Respetar la competencia’: la promesa de los gigantes tecnológicos chinos
Red+ Noticias | AFP | Pekín, China

Entre las empresas que anunciaron cambios en sus políticas están: la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter, y ByteDance, propietaria de ‘TikTok’.

Una veintena de actores digitales chinos -entre ellos los gigantes Tencent, Baidu y ByteDance- anunciaron que adoptarán prácticas más éticas luego de la multa impuesta a Alibaba por competencia desleal. 

Alibaba, una empresa digital clave en China que durante mucho tiempo consideró ejemplo de éxito, fue multada el sábado pasado con USD 2.780 millones por abuso de posición dominante, cifra que representa el 4 % de sus ingresos en 2019.

Al conocer la sanción, las autoridades convocaron a 34 empresas tecnológicas el pasado 13 de abril y les dieron un mes para "corregir" cualquier práctica que obstaculice la competencia para evitar “sanciones severas”. 

  • Este jueves una veintena de compañías prometieron cumplir la normativa, informó el regulador de mercados (SAMR), que publicó en su web la lista de promesas de varias de ellas. 

La red social Weibo, el equivalente chino de Twitter prometió "mantener una competencia sana en [su] plataforma" y no recopilar "nunca" información sobre sus usuarios "más allá del marco" reglamentario.  

  • ByteDance, propietaria de la popular aplicación TikTok -Douyin en China-, afirmó que no impondrá "condiciones irrazonables" en su plataforma y no publicará anuncios ilegales. 

Las empresas de internet son especialmente dinámicas en China, donde una legislación relativamente laxa en materia de datos y la ausencia de competidores extranjeros permitieron la aparición de gigantes locales.

Sin embargo, Pekín ha mostrado más firmeza hacia el sector en los últimos meses. 

Contenidos web relacionados