490x320 Joe Biden, presidente de EE. UU. Foto_ Reuters
22 de ene de 2022 19:33
Respaldar el derecho al aborto: la petición de Biden en aniversario de histórico fallo
Red+ Noticias | AFP | Washington, EE. UU.

El derecho constitucional fue establecido en el fallo de la Corte Suprema de 1973. El Gobierno estadounidense teme que el tribunal actual limite o elimine dicha legalización. 

Joe Biden conmemoró este sábado el 49° aniversario del histórico fallo de la Corte Suprema que legalizó el aborto en EE. UU. instando nuevamente a que ese derecho sea consagrado en una ley federal. 

"El derecho constitucional establecido en Roe vs. Wade hace casi 50 años hoy está bajo ataque como nunca antes. Es un derecho que creemos que debe ser codificado en ley, y nos comprometemos a defenderlo con todas las herramientas que poseemos": Biden en un comunicado firmado también por la vicepresidenta Kamala Harris. 

El derecho constitucional establecido en el fallo de la Corte Suprema de 1973 ha sido objeto de constantes ataques. Varios estados liderados por republicanos han adoptado normas que dificultan cada vez más que las mujeres puedan abortar. 

"En los últimos años hemos visto aumentar a un ritmo alarmante los esfuerzos para restringir el acceso a la atención de la salud reproductiva", explicó la declaración de Biden-Harris, citando leyes recientes en Texas, Misisipi y otros estados. 

Los defensores del derecho al aborto temen que la Corte Suprema actual, integrada entre otros por tres jueces conservadores nombrados por el expresidente Donald Trump, limiten, o eliminen, ese derecho. 

En Washington miles de activistas contra el aborto asistieron el viernes a una manifestación anual con la esperanza de que la corte de mayoría conservadora haga exactamente eso. 

La capacidad de un presidente para afectar la ley es limitada, pero el Congreso tiene el poder de aprobar leyes que brinden cierta protección al derecho al aborto. 

"La administración Biden-Harris apoya firmemente los esfuerzos para codificar Roe, y continuaremos trabajando con el Congreso en esa dirección. Es un derecho que creemos que debe ser codificado en ley, y nos comprometemos a defenderlo con todas las herramientas que poseemos”, concluyó el comunicado de la Casa Blanca.  

Contenidos web relacionados