Foto
4 de ene de 2021 12:53
Reportan en Chile segundo contagiado con cepa británica del nuevo coronavirus
Red+ Internacional | AFP | Santiago, Chile

Autoridades sanitarias declararon que el nuevo contagiado con la cepa británica es otro pasajero del vuelo que llegó al país el 22 de diciembre, donde fue detectado el primer caso de dicha variante.

Autoridades chilenas anunciaron este lunes que hay un segundo contagiado con la cepa británica del nuevo coronavirus en el país, se trata de un hombre que llegó al país latinoamericano en un vuelo Iberia que arribó a Chile desde Madrid el pasado 22 de diciembre.

El primer caso de la nueva cepa corresponde a una mujer chilena que arribó a Chile en el vuelo procedente de Madrid, luego de estar en Dubái y Londres. A su llegada le practicaron la prueba PCR y sin conocer el resultado tomó otro avión para trasladarse a la ciudad de Temuco, en el sur del país.

"Hemos detectado un nuevo caso de contagio de coronavirus con la variante británica", anunció el ministro de Salud, Enrique Paris. Esta última confirmación fue reportada en la región de El Maule, a unos 350 km al sur de Santiago. Es un paciente asintomático que de forma preventiva está hospitalizado, agregó el jefe de cartera.

Ambos contagios motivaron a las autoridades a modificar el protocolo de entrada al país. Desde el próximo 7 de enero el examen de PCR será exigido con al menos 72 horas de anterioridad al ingreso al país y permanecer en cuarentena por 10 días. Hasta ahora, el examen no era exigido a chilenos  o extranjeros residentes.

Las nuevas medidas fueron anunciadas en medio de un alza sostenida de los nuevos contagios en Chile. Según el reporte de este lunes, en la última semana a nivel nacional los contagios aumentaron un 32 %, para totalizar 620.641 infectados y 16.767 fallecidos confirmados desde el primer caso detectado en el país el pasado 3 de marzo.

  • Chile canceló el 20 de diciembre los vuelos provenientes del Reino Unido y prohibió el ingreso de extranjeros que hayan estado en los últimos 14 días en ese país europeo tras la aparición de la nueva cepa de covid-19.

Pese al temor de un retroceso ante la pandemia, las autoridades son optimistas con el proceso de vacunación que empezó el 24 de diciembre y contó con 21.700 dosis destinadas en una primera fase al personal sanitarios de unidades de cuidados intensivos en distintas regiones.

Contenidos web relacionados