Ya son 44 los muertos reportados por estampida durante celebración religiosa en Israel
Red+ Noticias | AFP | Meron, Israel
29 de abr de 2021 18:34

Unas 44 personas murieron durante la madrugada del viernes en una estampida producida en una peregrinación judía ortodoxa en el norte de Israel, en el mayor evento multitudinario desde el inicio de la pandemia de covid en el país.

A medida que pasan las horas, el balance aumenta. Los socorristas anunciaron "decenas" de muertos y heridos graves en esta tragedia ocurrida en el Monte Meron.

"Contabilizamos 38 muertos en el lugar pero hay otros en el hospital", declaró a la AFP un portavoz de la Magen David Adom - equivalente israelí de la Cruz Roja.
  • Por su parte, el hospital Ziv, uno de los centros a donde fueron trasladadas las víctimas, dijo haber contabilizado seis muertos, por lo que el balance provisional se eleva a 44 fallecidos.

En plena noche, las sirenas de las ambulancias ululaban cerca del teatro de la tragedia mientras los socorristas evacuaban cuerpos sin vida y heridos.

Los socorristas habían dicho inicialmente que se había producido el hundimiento de un graderío para explicar los heridos, antes de hablar de una "estampida" gigantesca.

Imágenes publicadas en las redes sociales muestran una procesión que rompe una muchedumbre compacta y se acerca a una estructura metálica donde devotos están de pie en torno a una hoguera.

Las circunstancias concretas que llevaron a esta aglomeración no estaban claras el viernes, pero un socorrista en el lugar, Yehuda Gottleib, que trabaja para United Hatzalah, dijo haber visto a hombres "aplastados" y "perder el conocimiento", según su organización.

"Enorme desastre en Monte Meron", tuiteó en hebreo en la noche el primer ministro Benjamin Netanyahu, que pidió a la población que "rece para salvar a los heridos".
  • "Todo Israel reza por la curación de los supervivientes", dijo el jefe de la oposición Yair Lapid, que aseguró que sigue con "ansiedad" la evolución de la situación.

Más temprano, este había sido el reporte:

El hundimiento de un graderío con motivo de una peregrinación judía en el norte de Israel, causó decenas de heridos, de ellos una "veintena en estado crítico", anunciaron el viernes socorristas locales.

Decenas de miles de personas participaban en la noche del jueves al viernes en la peregrinación anual en el norte de Israel, en el mayor evento público en el país desde el inicio de la pandemia de covid-19.

"Los servicios de urgencia de la Magen David Adom (MDA, equivalente israelí de la Cruz Roja), y ambulancias tratan a decenas de heridos", entre ellos "20 pacientes en estado crítico", indicó el portavoz de la organización, Zaki Heller, en un comunicado.
  • La peregrinación, que celebra la festividad judía de Lag Baomer, es llevada a cabo en Meron, en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.

Festividad de Lag Baomer

Lag Baomer es una festividad alegre que conmemora el final de una epidemia devastadora entre los alumnos de una escuela talmúdica en esa época.

Las autoridades habían permitido la presencia de 10.000 personas en el recinto de la tumba, pero, según los organizadores, en todo el país se fletaron más de 650 autobuses, lo que supone unas 30.000 personas. La prensa local estimó la afluencia en 100.000 personas.

  • Pero después de medianoche, el graderío se hundió, lo que ha causado el pánico y los llamados de urgencia a los socorristas que han desplegado helicópteros para evacuar a los heridos.

La prensa israelí mostró la imagen de una decena de cuerpos inertes alineados en bolsas de plástico rodeados de socorristas sobre una pista de asfalto.


Lea también:
Israel entrega reporte sin muertes asociadas a la COVID-19 en 24 horas

Contenidos web relacionados