Renuncian 8 miembros de la junta de EPM, están en desacuerdo con demanda a constructores de Hidroituango
Red+ Noticias | Bogotá
11 de ago de 2020 17:55

Los miembros de la junta directiva de las Empresas Públicas de Medellín (EMP) presentaron su renuncia al organismo tras expresar su molestia por no ser consultados en la decisión de la entidad de demandar a los constructores, diseñadores, interventores y aseguradoras de hidroituango.

Ante el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quedó interpuesta este martes la carta con la decisión de los ocho integrantes de la junta directiva de EMP de no continuar su participación en esta colectividad.

 “Quedó claro en la reunión que la Junta Directiva de EPM no conoció ni participó en el análisis para adelantar acciones legales contra contratistas y compañías de seguro del proyecto Hidroituango; y adicionalmente no conocemos que se haya estructurado la matriz de riesgos para estas decisiones y sus correspondientes planes de mitigación”. Integrantes de la junta directiva de EPM.

El documento fue firmado por los miembros de la junta, los cuales más temprano habían expresado su descontento ante el gerente general de la compañía, Álvaro Guillermo Rendón, mostrando su malestar y preocupación por no participar en la decisión de la demanda civil establecida por $9,9 billones a los daños emergentes, maquinaria, préstamos, intereses, atenciones a las 4.000 personas afectadas, pagos a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la venta de energía, entre otros.

  • Los firmantes de la misiva son: Luis Fernando Álvarez, Jesús Aristizabal Guevara, Andrés Bernal Correa, Oswaldo León Gómez Castaño, Javier Genaro Gutiérrez, Gabriel Ricardo Maya, Manuel Santiago Mejía y Elena Rico Villegas.

Estos dejaron claro al alcalde Quintero, presidente de la junta directiva de EPM, que en temas como estos no están observando las buenas prácticas de gobierno corporativo características del grupo empresarial.

“Señor alcalde (de Medellín), por lo anterior y al no estar de acuerdo con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y el futuro de Grupo EPM y el reiterado desconocimiento a la Junta Directiva, nos vemos obligados a presentar nuestra renuncia como miembros a esta”. Integrantes de la junta directiva de EPM.
  • Entretanto, Daniel Quintero había señalado que quienes debían responder por el proyecto  Hidroelectrico  Ituango tenían que asumir los costos de este y que no era responsabilidad de los ciudadanos pagarlos a través de los servicios públicos.

La contienda legal tuvo lugar debido a la emergencia ocasionada en 2018 tras un derrumbe que desató inundaciones en el cuarto de máquinas, entre otras afectaciones.

Contenidos web relacionados