Foto
13 de jun de 2020 14:23
Chile | Renuncia el ministro de Salud en medio de crisis causada por el COVID-19
Red+ Internacional | AFP | Santiago de Chile, Chile

Jaime Mañalich había sido blanco de críticas en las últimas semanas debido a los cambios en la metodología para contabilizar a los muertos por el nuevo coronavirus.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, renunció este sábado en plena crisis originada por el coronavirus, transcurrida más de una semana de polémicas sobre las cifras de la pandemia, que ha causado la muerte a más de 3.000 personas en ese país.

"Agradezco el compromiso y la entrega de Jaime Mañalich", dijo el presidente Sebastián Piñera sobre el ministro saliente, quien ocupó este mismo cargo en su primer periodo presidencial (2010-2014). En su reemplazo, fue designado el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

El cambio en la cartera de Salud se produjo en momentos de gran tensión en Chile, donde pese a la cuarentena obligatoria para la mitad de sus habitantes (9 millones), han crecido los contagios diarios y los decesos por COVID-19.

Desde hace dos días, los nuevos contagios suman más 6.500 y el balance de muertos supera los 200 en las últimas 24 horas, para un balance parcial de 167.355 infectados y 3.101 fallecidos desde el 3 de marzo, cuando se reportó el primer contagiado de coronavirus en el país.

Las críticas contra Mañalich aumentaron la última semana cuando anunció cambios en la metodología para contabilizar a los fallecidos, inexplicables para muchos epidemiólogos.

La situación empeoró este sábado con una publicación según la cual el Ministerio de Salud chileno informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los fallecidos por coronavirus superan los 5.000, cifra superior a la reportada recientemente.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció como verdaderas estas cifras y justificó las discrepancias con metodologías distintas aplicadas al reporte diario que es divulgado a la población.

Contenidos web relacionados