Arma de fuego. Tomada del archivo de Red+ Noticias con crédito a AFP.
15 de jun de 2021 17:52
Reglamentación de pistolas traumáticas como armas de fuego sería con decreto
Red+ Noticias | Bogotá

La Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional presentó al Ministerio de Defensa una iniciativa para considerar las armas traumáticas como armas de fuego y así prohibir su libre distribución, venta, porte y tenencia. 

El consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, remitió el pasado 4 de junio un proyecto de decreto al ministro de Defensa, Diego Molano, para la reglamentación de la comercialización, porte y tenencia de armas traumáticas en Colombia.

El proyecto de decreto establece que las armas traumáticas serán consideradas armas de fuego en los términos del Artículo 6 del Decreto Ley 2535 de 1993, lo que permitirá aplicar todas las restricciones que actualmente tienen las armas de fuego en materia de importación y comercialización, así como la prohibición de su libre distribución y venta.

Una vez entre en vigencia el decreto, quien porte o posea armas traumáticas sin permiso incurriría en el delito de: Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”.

El proyecto de decreto tiene como fundamento el principio constitucional de monopolio de las armas y de exclusividad del uso de la fuerza en cabeza del Estado. Las armas no son un derecho, señala la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, conforme a la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Según el reporte del Ministerio de Defensa, entre el 28 de abril y el 14 de junio han sido decomisadas, en medio del paro nacional, 890 armas traumáticas.

Contenidos web relacionados