Foto
24 de jun de 2020 13:28
Luz verde para el inicio de obras del Regiotram de Occidente
Red+ Noticias | Bogotá

En medio de una economía golpeada por la crisis sanitaria, el Gobierno Nacional dio luz verde para el inicio de una obra que ayudará a la movilidad e incrementará la oferta laboral para miles de colombianos.

Este miércoles, el presidente Iván Duque y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, firmaron el acta de inicio de concesión del Regiotram de Occidente, un tren que, conectando a Facatativá  con el centro de Bogotá, movilizará a cerca de 130.000 pasajeros al día en un recorrido de 48 minutos.

  • La obra funcionará por medio de un sistema eléctrico y tendrá una longitud de 39.6 kilómetros de vía férrea, de los cuales 14.7 estarán ubicados en zona urbana de Bogotá y contemplará la construcción de 17 estaciones, ocho en la Sabana Occidente.

Además, Regiotram dispondrá de 36 trenes de 50 metros cada uno, con capacidad de 442 pasajeros y al menos 100 biciparqueaderos en cada estación de la Sabana.

La construcción y operación del sistema fue adjudicado al consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation (CECC), único proponente que presentó oferta económica al cierre del proceso licitatorio, por un valor de $3.6 billones.

  • Durante la firma del acta autorizaron también la emisión postal de la estampilla alusiva a este sistema regional de transporte férreo, una de las iniciativas de mayor impacto en el país en materia de movilidad.
“Esta es una noticia muy bonita de la mano con las TIC y, por supuesto, con el Gobierno Nacional. La estampilla del Regiotram nos permitirá mostrar esta importante iniciativa de nuestro departamento de Cundinamarca alrededor del mundo. Una estampilla que llevará a los rincones de cada país el orgullo que significa esta gran obra de transporte y de infraestructura para Colombia y para nosotros los cundinamarqueses”. Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

La emisión filatélica estará en circulación en julio de tal forma que coincida con la celebración del aniversario del departamento de Cundinamarca, contará con un tiraje de 80.000 estampillas y tendrá un valor unitario de $5.000.

Contenidos web relacionados