Foto
18 de abr de 2021 16:32
#ReformaTributaria | ¿Qué opina Álvaro Uribe sobre la Transformación Social Sostenible del Gobierno?
Red+ Noticias | Bogotá

El expresidente de Colombia destacó que es ‘urgente’ aprobar el paquete de medidas propuesto por el gobierno de Iván Duque, aunque con algunas modificaciones. 

Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático y mentor del presidente Iván Duque Márquez, dio a conocer este domingo su posición sobre la Transformación Social Sostenible -o reforma tributaria- presentada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República. 

  • En palabras del exmandatario, aprobar la reforma tributaria es urgente debido a la pobreza, desempleo y desequilibrio en las finanzas públicas que provocó la pandemia del nuevo coronavirus. 
“La pobreza, el desempleo y la escasez de las finanzas públicas obligan a la reforma. Lo peor para la democracia es nada hacer (...). Las propuestas sociales de la reforma son fundamentales, la democracia desaparece con la pobreza extrema y la inequidad”: Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. 

Sin embargo, recordó las modificaciones que el Centro Democrático propuso para aprobar el proyecto: 

  • No cobrar impuesto al valor agregado -IVA- en recibos públicos de estratos 4, 5 y 6. 
  • El cobro en la Declaración de Renta sea a partir de los $50 millones de ingreso anual. 
  • Cobrar impuestos a los pensionados que reciben más de $14 millones mensuales. 
  • Devolver el IVA que los productores de alimentos invierten en sus insumos para defenderlos de la competencia internacional. 

Entre otros ‘peros’ puestos por el gabinete de Gobierno. Según Uribe Vélez, estas recomendaciones alimentan a la reforma y evitan que “triunfe la tesis de impedir el éxito social del Gobierno al dejarlo sin ingresos”. 

  • El líder político defendió la necesidad de avanzar en la fusión de entidades para eliminar a las innecesarias, y de disminuir el tamaño del Congreso y reformar la Jurisdicción Especial para la Paz.  

Contenidos web relacionados