Reforma tributaria será presentada esta semana en el Congreso
Red+ Noticias | Bogotá
5 de abr de 2021 08:44

El Ministerio de Hacienda radicará el proyecto de reforma fiscal, denominado Agenda de Transformación Social Sostenible, por medio del cual pretende recaudar más de $25 billones.

Con los objetivos de mantener las ayudas a las familias más pobres y aportar en la reducción del déficit fiscal del país, el Gobierno presentará esta semana ante el Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria, el cual ha sido denominado Agenda de Transformación Social Sostenible y que pretende recaudar $25 billones.

Del dinero que buscan recaudar, $10 billones provendrían del IVA, $16 billones de los impuestos a las personas naturales y $3 millones a los ajustes en impuestos que hagan a las empresas.

La iniciativa genera gran expectativa, ya que el Gobierno la socializó hace algunas semanas con los gremios de la producción y los partidos políticos, pero aún no se conocen a profundidad las propuestas que han generado todo tipo de reacciones.

En dicha socialización, el Gobierno señaló que el país tan solo recauda el 39 % del potencial del IVA, pero, con los ajustes en la reforma fiscal, la cifra aumentaría al 46 %.

Uno de los puntos que incluiría en el documento final de la reforma es la eliminación de la categoría de bienes exentos de impuesto al valor agregado, IVA, aunque también se propondrá aumentar el esquema de devolución del impuesto, con el que se harán transferencias mensuales de $45.000 a 4,7 millones de hogares.

En cuanto a las personas naturales, la iniciativa contemplaría ampliar la base gravable del impuesto de renta. La ciudadanía declararía renta a partir de $2,5 millones mensuales. Adicionalmente, el impuesto al patrimonio, con el que se grava con 1 % las riquezas iguales o superiores a $5.000 millones, se volvería permanente, y aumentarían la tarifa del impuesto a los dividendos de 10 % a 15 %.

Con las personas jurídicas, la reforma buscaría hacer una reducción en la tarifa de renta, con lo que pasaría a ser de 24 % para las pequeñas empresas con una tarifa máxima de 30 % a partir de 2023. También quedarían eliminadas las exenciones, deducciones, descuentos tributarios y tarifas preferenciales a partir de 2023.

Contenidos web relacionados