Reunión miembros del consejo gremial Foto Ministerio del Trabajo.
23 de ago de 2022 14:22
Mientras tramita la tributaria, el gobierno quiere concertar una reforma laboral para 2023
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que promoverá durante este semestre un proceso de concertación en materia laboral con la voz obrera y empresarial del país.

Durante una reunión llevada a cabo con los representantes de los sectores productivos afiliados al Consejo Gremial, el presidente Gustavo Petro, se refirió a la hoja de ruta que tendrá su gobierno en la reforma tributaria, que ya tramitan en el Congreso de la República, y la reforma laboral que pretende impulsar el empleo y destacar el trabajo digno y decente.

En primer lugar, el mandatario aseguró que la reforma, la cual incluiría asuntos de análisis como la jornada laboral, la equidad salarial entre hombres y mujeres y la estabilidad laboral, no será presentada este año sino durante el primer semestre de 2023.

Para el presidente, la idea consiste en iniciar un proceso de concertación alrededor de las relaciones laborales y del contrato de trabajo este segundo semestre de 2022, razón por la cual invitó a los gremios a iniciar un diálogo con los sindicatos, las centrales obreras, “no de cara al salario mínimo sino de cara a una reforma laboral en Colombia”.

“La decisión que tomamos es que utilicemos este tiempo, de aquí a diciembre, a enero, para un proceso de concertación en materia laboral, con la voz obrera y con la voz empresarial, y que podamos llegar a un tipo de acuerdo”, planteó el presidente.

El Jefe de Estado recordó, en relación con la jornada laboral, que hace 18 años fue aprobada una ley según la cual la jornada no llegaba hasta las 6:00 p. m. sino hasta las 10:00 p. m., lo que disminuye salarios e indicó que la medida la adoptaron, por entonces, aduciendo que era transitoria con el objetivo de generar más empleo.

“Pasaron 18 años. ¿Dónde está el empleo? ¿Dieciocho años es transitorio? ¿No debemos reexaminar, a la luz de hoy, ese y otros temas?”, cuestionó Petro.

Sobre la reforma tributaria que inició su discusión en una sesión conjunta de las comisiones terceras del Senado y la Cámara, el presidente reiteró que quiere la aprobación de la reforma propuesta, mejorando lo que se pueda mejorar y enriqueciéndola en perspectivas que disminuyan la desigualdad social.

"Nosotros queremos que se apruebe esa reforma tributaria. En una perspectiva que disminuya la desigualdad social, que al gravar más a la persona natural protejamos a la empresa y a la empresa productiva. Proteger producción y equidad y financiar al Estado, esos son los tres objetivos de la reforma", concluyó el gobernante que ya cumple 17 días en el cargo.

Contenidos web relacionados