Foto miniatura
22 de jul de 2020 15:40
Reducir el Estado, una de las propuestas de Fenalco para reactivar la economía colombiana
Red+ Noticias | Bogotá

 Este miércoles, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, les entregó 11 propuestas al presidente Iván Duque y al presidente del Senado, Arturo Char, para reactivar la economía colombiana en tiempos de pospandemia.

 

Según Fenalco, la finalidad de estas estrategias radica en la consecución de alivios más profundos en materia económica, laboral y tributaria, que los adoptados por el Gobierno Nacional durante los dos primeros meses de la cuarentena.

“Estas propuestas buscan ofrecer soluciones a la difícil situación que atraviesa el país y por supuesto es necesario hacer la discusión con el Gobierno, el Congreso, la academia, otros gremios, partidos políticos, centrales obreras y organizaciones económicas y sociales del país”, sostuvo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Este gremio quiere que estas propuestas sean tramitadas en el segundo semestre legislativo —que empezó el pasado 20 de julio— y luego de una tercera declaración de emergencia económica antes de finalizar el año.

  •  En el documento entregado por Fenalco resaltan la urgencia de un plan para salvar los sectores turismo, comercio y actividades culturales en virtud de las pérdidas económicas y el aumento del desempleo ocasionado por el confinamiento.
  • Otra de las iniciativas consiste en reducir el tamaño del Estado a cambio de otra reforma tributaria y así generar más recursos económicos. También proponen una disminución en los poderes tanto en el ámbito nacional como local, lo mismo que racionalizar “la estructura operativa y administrativa de las embajadas y consulados de Colombia en el exterior”.

Los comerciantes, también, piden fortalecer la ley de insolvencia empresarial mediante la creación de una línea de financiamiento con plazos largos — entre cinco y ocho años — manejada por Bancoldex. Estos créditos contarían con periodo de gracia de dos años y una baja tasa de interés.  

  • Por último, resaltan la importancia de la contratación por horas y la formalización del trabajo, para esto plantean la creación del Registro Express de la Formalización (REF), programa que excluirá con dos años del régimen tributario a las empresas y personas que se acojan.   

Estas son las once propuestas que plantean los comerciantes:  

 1. Plan sectorial de choque para el salvamento del turismo, el comercio, actividades culturales y de economía naranja  

2. Fondo económico para la reconstrucción y recuperación del tejido empresarial y del empleo 3. Modernización y flexibilización laboral 

4. Programa acelerado de formalización empresarial y del empleo  

5. Estímulos e incentivos a la demanda 

 6. Programa avanzado de innovación tecnológica y digitalización  

7. Rediseño y transformación de organizaciones del Estado - Hacia una nueva banca de desarrollo  

8. Fortalecimiento de la Ley de Insolvencia Empresarial 

 9. Fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación.  

10. Reducción y adelgazamiento del Estado 

 11. La infraestructura del país, como aliada del sector productivo 

Contenidos web relacionados