Foto
21 de abr de 2021 11:32
Medicamentos vencidos para tratamiento de enfermedades eran vendidos por millonarios costos
Red+ Noticias I Bogotá

Según información de la Fiscalía, las 13 personas capturadas eran parte de una red de falsificación de medicamentos de alto costo y de uso institucional.

Una mujer que reside en Jamundí (Valle del Cauca) alertó a las autoridades sobre la posibilidad de que el medicamento que consume para tratar un cáncer de médula que padece, estuviera alterado, ya que no estaba generado ningún cambio positivo en su tratamiento. 

Ante la alerta, investigadores de la Fiscalía reconstruyeron la ruta de entrega para establecer su origen y composición.

  • En las verificaciones, se constató que correspondería a un tratamiento vencido, que fue transportado sin las medidas básicas de conservación y al que presuntamente le fueron alterados las fechas de vencimiento y otros registros para ponerlo a la venta.

Según la investigación, la red obtenía medicamentos vencidos y descompuestos de diferentes puntos del país, o los importaban desde Venezuela y Ecuador. Posteriormente, eran trasladados a centros de acopio en la Costa Atlántica donde los modificaban y alteraban en su presentación para darles la apariencia de un producto apto para el consumo.

Con la información obtenida, la entidad realizó un operativo en donde se incautaron más de una tonelada de medicamentos para cáncer, VIH-Sida, hemofilia, diabetes, artritis, entre otras enfermedades de alto costo. El valor de estos tratamientos por unidad podría alcanzar los $15’000.000.

También se encontraron analgésicos, antivirales, anticonceptivos, antialérgicos, antibióticos, suplementos nutricionales pediátricos y una importante cantidad de productos de uso exclusivo de las EPS. Los capturados presuntamente, adecuaban las cajas o empaques, y borraban los registros y fechas de expiración.

  • Durante el proceso se realizaron 19 diligencias de registro y allanamiento en las sedes de dos distribuidoras farmacéuticas, cinco droguerías, bodegas e inmuebles en la Costa Atlántica

La Fiscalía señaló que existen fuertes indicios de la comercialización en droguerías de barrio y de envíos por encargo a través de buses de servicio público. De esta manera alcanzaron una cobertura ilegal nacional.

Contenidos web relacionados