Foto
23 de jul de 2021 14:10
Reconocen condición de víctima de Deyanira Gómez en proceso contra el expresidente Álvaro Uribe
Red+ Noticias | Bogotá

Deyanira Gómez Sarmiento es la exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos clave en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La Sala Penal de la Corte Suprema reconoció este viernes la condición de víctima de Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, en el proceso que cursa en contra de Álvaro Uribe Vélez por supuesto soborno y fraude procesal.

El alto tribunal decidió "declarar procedente el amparo a los derechos fundamentales de la ciudadana Deyanira Gómez Sarmiento, vulnerados por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, con la decisión del 28 de mayo de 2021 que le negó la condición de víctima".

"La protección concedida regirá hasta tanto se pronuncie sobre el particular el juez de conocimiento, en la audiencia de formulación de acusación que, eventualmente, se verifique en ese proceso", especificó la Corte Suprema de Justicia.

Según el abogado Miguel Ángel del Río, Gómez Sarmiento se había convertido en un obstáculo para los fines presuntamente ilícitos de Diego Cadena y Uribe Vélez -según conversaciones interceptadas-, quienes pretendían, al parecer, presionar a Monsalve para que se retractara de afirmaciones en contra del expresidente.

"Con ocasión directa de su intervención como testigo y su intermediación en la pretensión de obtener la retractación por parte de Juan Monsalve, Deyanira Gómez se convirtió en un obstáculo para la consecución de los fines presuntamente ilícitos de Diego Cadena y Álvaro Uribe Vélez", indicó el abogado penalista.

Así mismo, el jurista aseguró que, consecuencia de lo anteriormente expuesto, la mujer fue despedida de la empresa en la cual trabajaba. "Ello constituye un elemento indiciario en cabeza a favor del reconocimiento como víctima", explicó Del Río, agregando que la pérdida del empleo sería una demostración de poder del exmandatario sobre su exesposo en cuanto a represalias.

Contenidos web relacionados