Foto
11 de feb de 2021 17:57
‘Reclutamiento de menores de edad no terminó con el acuerdo con las Farc’: consejera de DD. HH.
Red+ Noticias | Bogotá

Para garantizar verdad y reparación a las víctimas, la consejera Nancy Patricia Gutiérrez declaró que dirigentes de la extinta guerrilla de las Farc deben reconocer su responsabilidad en el crimen de lesa humanidad. 

La consejera presidencial para los DD. HH., Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró este jueves que el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes sigue siendo una práctica común en grupos ilegales y que nunca acabó a pesar del acuerdo alcanzado con la guerrilla de las Farc.

  • No obstante, recordó que la extinta guerrilla fue reconocida como el mayor reclutador de menores de edad en Colombia, con el 56 % de los 6.931 menores de edad que han sido víctimas de este crimen, según cifras del ICBF desde 1999 hasta 2020. 
“Por eso resulta tan urgente que los antiguos líderes de esa organización digan la verdad, en torno a un crimen que destruyó los sueños de niños, niñas y adolescentes, para que se haga justicia y para reparar a las víctimas”: Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los DD. HH.

Así mismo, destacó que el reclutamiento forzado se ha convertido en una práctica a la que acuden todas las organizaciones criminales ligadas a las actividades de narcotráfico, que instrumentalizan a niños, niñas y adolescentes para actividades de microtráfico y como informantes o cobradores de extorsiones. 

Actualmente, las organizaciones criminales que más incurren en este delito son: el Eln con el 38 % (196 casos) y los Grupos Armados Organizados residuales con el 34 % (177 casos), a los que habría que sumar los menores de edad desvinculados, que habían sido reclutados por las Farc antes de 2018. El 20 % de los casos es atribuido a grupos delincuenciales organizados.

Por regiones, Antioquia registra el mayor número de menores de edad víctimas de reclutamiento en los últimos tres años (70 casos), seguido de Cauca (41 casos), Chocó (33 casos), Norte de Santander (24 casos) y Caquetá (16 casos). 

  • Así como Putumayo (13 casos), Córdoba (10 casos), Meta (6 casos), Amazonas (3 casos) y Huila, Risaralda y Tolima con 2 casos cada uno. 

Contenidos web relacionados