‘Recibimos la comunicación del partido Farc con mediano optimismo’: Emilio Archila
Red+ Noticias | Anadolu | Bogotá
15 de sep de 2020 12:28

El consejero para la Estabilización reconoció el comunicado emitido por el partido Farc sobre el secuestro como un avance hacia la reconciliación y el reconocimiento de la verdad. 

A propósito del comunicado emitido por el partido político Farc -en la noche del 14 de septiembre- en el que reconoce al secuestro como un ‘gravísima error del cual solo puede arrepentirse’, el Gobierno Nacional, a través del consejero para la Estabilización, Emilio Archila, recibió el comunicado con mediano optimismo y lo reconoció como un avance hacia el reconocimiento de la verdad que necesita Colombia. 

“Recibimos la comunicación del partido Farc y alguno de sus miembros referidos al secuestro con mediano optimismo. Es un avance significativo, es un avance importante en la reconciliación, en el reconocimiento de la verdad. Estamos obviamente expectantes de que lo mismo se haga en los otros frente en que el país entero está esperando manifestaciones de esa naturaleza y obviamente creemos que es un aporte importante para que la JEP pueda tomar las decisiones que correspondan”. Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización 

Por su parte, el Alto Consejero para la Paz, Miguel Ceballos, declaró que aunque es importante que los antiguos miembros de la guerrilla hayan reconocido el flagelo del secuestro es más importante que lo reconozcan ante la JEP para que exista una garantía de justicia y verdad. 

En la misiva publicada por la colectividad, los ex miembros del secretariado señalaron: “el secuestro sólo dejó una profunda herida en el alma de los afectados e hirió de muerte nuestra legitimidad y credibilidad. Tomada esa decisión, en las circunstancias excepcionales de la guerra irregular y buscando equilibrar fuerzas, tuvimos que arrastrar este lastre que hasta hoy pesa en la conciencia de  cada uno de nosotros”.

Además, ratificaron el compromiso que tienen de aportar a la verdad y con Colombia de recomponer el mapa de los desaparecidos, buscar sus restos y entregarlos a sus seres queridos. Así como el compromiso de la paz. Entre los firmantes de la carta destacan Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo y Julián Gallo. 

Contenidos web relacionados