Voces de rechazo desde el Congreso a proyecto minero en el páramo de Santurbán
Red+ Noticias | Bogotá
30 de jul de 2020 21:11

Desde Santander denuncian que el Gobierno nacional haría una delimitación exprés del páramo de Santurbán para otorgar una licencia ambiental a Minesa.

Este jueves, desde el Congreso de la República, pidieron al presidente Iván Duque cumplir con su promesa de campaña y no permitir el proyecto megaminero de Minesa en el páramo de Santurbán.

Algunos congresistas alzaron su voz en momentos en que, desde Santander, denuncian que el Gobierno nacional alista una "delimitación exprés" del páramo para otorgar la licencia ambiental a la empresa árabe.

Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el Partido Liberal, indicó que el mandatario "no puede traicionar a los colombianos de esta manera".

Por su parte, el senador santandereano Jaime Durán Barrera pidió que "bajo ninguna circunstancia se vaya a permitir la explotación minera" en Santurbán, pues el agua debe ser privilegiada "por encima de cualquier consideración".

Erwin Rodríguez, defensor del páramo de Santurbán, advirtió que las licencias no deben tramitarse hasta que esté en firme la delimitación a cargo del Ministerio del Ambiente, la cual considera debe ser "técnico-científica".

Y es que, según Rodríguez, la explotación minera afectaría el agua que llega a más de dos millones de personas en Santander. "En la alta montaña de Santurbán hay una serie de elementos (...) que en el momento de ser explotados liberan su altísima toxicidad", mencionó.

Contenidos web relacionados