¡Receso escolar! Autoridades acompañarán reactivación del turismo en semana de vacaciones
Red+ Noticias | Bogotá
2 de oct de 2020 09:31

El operativo terrestre contará con 35.000 uniformados de la policía nacional quienes custodiarán los principales corredores viales en los que transitarán cerca de 9,9 millones de vehículos. 

Con un vehemente llamado a cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional para los diferentes medios de transporte, a partir de este viernes y hasta el próximo lunes festivo -12 de octubre, Día de la Raza- será desplegado un operativo especial para garantizar la movilidad y seguridad de los ciudadanos durante la semana de receso escolar. 

Motivo por el cual, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional -entre otras entidades- harán presencia en vías, aeropuertos, muelles y demás infraestructuras de transporte para que en esta breve temporada de vacaciones la ciudadanía cumpla con las normas de tránsito. 

“Todas las actividades de transporte cuentan con medidas de cuidado pensadas para la protección de la salud de los colombianos. Es importante conocerlos y seguirlos, no podemos olvidar el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos, como medidas permanentes. Estamos convencidos que el camino es reactivar, y para eso trabajamos todos desde el sector transporte, pero necesitamos el compromiso de toda la ciudadanía”. Ángela María Orozco, ministra de Transporte 

Según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, durante el receso escolar se espera el tránsito por las carreteras de Colombia de 9,9 millones de vehículos -paso peaje-, de los cuales 2,8 millones de vehículos lo harán por los corredores viales de Cundinamarca, mientras que en Bogotá lo harán 1,7 millones. 

Por otra parte, la Aeronáutica Civil, prevé la movilización de aproximadamente 110.000 pasajeros por vía aérea. En esta semana de receso están habilitadas 88 rutas domésticas que conectan a gran parte del territorio nacional, a través de 42 aeropuertos del país, que saldrán de los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Cartagena, Cali, Barranquilla y Armenia, con destinos en EE. UU.

Principales Recomendaciones en Seguridad Vial para los Viajeros Por Tierra:

  • Antes de emprender el viaje revise el funcionamiento del vehículo como la presión de las llantas, el sistema eléctrico, luces, frenos y los niveles de aceite, agua y refrigerante.
  • Asegúrese de que la llanta de repuesto se encuentre en óptimo estado. Verifique el botiquín y extintor, estos productos deben tener fecha de vencimiento vigente.
  • Revise que documentos como el SOAT, revisión técnico-mecánica y licencia de conducir se encuentren al día. 
  • Todos los ocupantes del vehículo deben usar tapabocas y llevar puesto el cinturón de seguridad. 
  • Durante el recorrido, el conductor debe respetar las señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad. Así, él y los acompañantes tendrán un viaje seguro. 
  • Si el viaje es en motocicleta, antes de salir revise igualmente su funcionamiento como frenos, sistema eléctrico, presión de llantas, amortiguadores, aceite y cadena. 
  • Desinfecte manillares, casco y asiento. 
  • Use siempre el tapabocas y elementos de protección como casco, gafas, guantes y ropa de seguridad. 
  • En la vía respete las señales de tránsito y no exceda los límites de velocidad. 
  • Si piensa movilizarse en bicicleta verifique frenos, pedales, presión de llantas y el estado del sistema de cambios. 
  • Desinfecte el manubrio y el casco, use siempre el tapabocas y transite por ciclorutas y espacios autorizados.

Principales Medidas para vuelos nacionales e internacionales: 

  • Para el ingreso a Colombia cada viajero debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje. 
  • Para la salida del territorio nacional se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino. 
  • El acceso de pasajeros al aeropuerto será con máximo 3 horas de antelación a la salida programada del vuelo. 
  • Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave. Además, si es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo. 
  • El uso del tapabocas es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada.

Contenidos web relacionados