Foto
1 de may de 2021 16:36
Reanudan en Israel funerales de víctimas de la estampida luego del sabat
Red+ Noticias | AFP | Jerusalén, Israel

Los primeros entierros tuvieron lugar el viernes, horas después de la catástrofe, que también causó lesiones en 120 heridos, incluidos algunos niños.  

Dos días después de la estampida que causó la muerte de 45 personas en medio de una peregrinación en Jerusalén fueron reanudados los funerales de las víctimas fatales de una de las catástrofes “más graves” de su historia. 

La mayoría de víctimas eran judios ultraortodoxos que participaban -en la noche del jueves 29 de abril-, en el monte Merón, durante uno de los eventos multitudinarios organizados en el país desde que empezó la pandemia. 

  • Los primeros entierros tuvieron lugar el viernes, horas después de la catástrofe, que también dejó 120 heridos, incluyendo algunos niños, según el último balance.

En Tel Aviv, decenas de personas estuvieron reunidas el sábado por la noche en la plaza Habima, encendiendo velas en el marco de una ceremonia de homenaje a las víctimas.

"Los cuerpos de 42 víctimas de la catástrofe del Merón fueron identificados", informó el sábado por la noche el Ministerio de Salud, que agregó que 34 cuerpos fueron retirados del instituto forense para ser sepultados.

  • Según la misma fuente, tres cuerpos todavía no han sido identificados. El proceso quizá requiera de una toma de muestras de huellas y análisis de ADN y podría terminar en las próximas horas.

"En cuanto hayamos terminado de identificar y de enterrar a nuestros muertos, me presentaré ante las cámaras y asumiré mi responsabilidad" en los hechos, declaró el ministro de Seguridad Interior, Amir Ohana.

  • "Soy responsable pero mi responsabilidad no significa culpabilidad", añadió.

"Desgarrador"

El jueves por la noche, decenas de miles de personas se reunieron con motivo de una peregrinación para celebrar la fiesta judía de Lag Baomer, en el monte Merón, en torno a la supuesta tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.

Antes del drama, una densa muchedumbre bailaba y cantaba. Hombres y mujeres estaban separados, y numerosos niños estaban presentes entre velas encendidas.

  • Según los testimonios recabados por la AFP, una enorme cantidad de peregrinos se apiñaron para pasar por un pasillo muy estrecho.
"Llegó más gente, cada vez más. (...) La policía no la dejaba salir y comenzaron a apretarse unos contra otros, y luego a aplastarse mutuamente", contó Shmuel, de 18 años y testigo de la tragedia. "Decenas de personas murieron aplastadas, es una catástrofe", añadió.

"Lo que ha ocurrido aquí es desgarrador. Ha habido gente aplastada hasta morir, incluso niños", declaró Netanyahu en el lugar y prometió una "investigación exhaustiva" sobre esta tragedia, cuyas causas aún no han sido claramente establecidas.

  • Entre las víctimas figuran dos canadienses, anunció la cancillería de Canadá, y cuatro estadounidenses, según el Ministerio de Exteriores israelí.
"EE. UU. está al lado del pueblo de Israel y de las comunidades judías de todo el mundo y llora la terrible tragedia del monte Merón", declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.
  • En una carta enviada al presidente israelí, Reuven Rivlin, el mandatario palestino, Mahmud Abas, expresó su tristeza "por la tragedia" y afirmó que rezaba "por las víctimas". 

Contenidos web relacionados