Foto
1 de dic de 2020 17:27
Reanudan actividades en la mina Cerrejón después de 91 días en huelga
Red+ Noticias | AFP | Bogotá

La firma de una nueva Convención Colectiva de Trabajo permitió la reanudación de actividades en la mina de carbón a cielo abierto más grande de América Latina, luego de 91 días en huelga. 

El Cerrejón -la mina de carbón más grande de América Latina- reanudó actividades este 1º de diciembre, luego de lograr un acuerdo con el sindicato que puso fin a la huelga más larga de su historia: noventa y un días. 

  • La huelga, que paralizó la extracción al rechazar un plan de despidos y aduciendo un endurecimiento de las condiciones laborales, terminó con la firma de un nuevo acuerdo.
“Luego de largas negociaciones, "las comisiones de Cerrejón y Sintracarbón firmaron (...) la nueva Convención Colectiva de Trabajo, vigente entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2023", indicó la empresa. 

En su momento, el complejo minero -propiedad de las multinacionales BHP Group, Anglo American y Glencore-, pretendía incorporar cambios a la jornada de trabajo, que a juicio de la central obrera creaban un "turno de la muerte" que potencialmente afectaría la salud de los mineros. 

  • Mientras, la compañía alegó que el nuevo turno era necesario para mitigar la baja demanda asociada a la pandemia del nuevo coronavirus y el desplome en los precios del carbón. Y destacó que logró conservar "beneficios históricos" y salvar 200 puestos de trabajo.

En medio de la huelga, los obreros unieron fuerzas con líderes indígenas de La Guajira -sede de operaciones del Cerrejón- que denunciaron problemas de salud ligados a la contaminación proveniente de la mina, que a pesar de emplear a 5.896 trabajadores y aportar el 25 % de las regalías del sector minero no ha logrado sanear las necesidades básicas del departamento. 

  • La reactivación de la mina de carbón más importante de la región será paulatina. 

Contenidos web relacionados