"Realmente no hubo un acto fundacional el 6 de agosto en Bogotá”: historiador Fabio Zambrano
Red+ Noticias | Bogotá
6 de ago de 2020 07:35

A propósito del cumpleaños número 482 de la fundación de Bogotá, Red+ Noticias habló con el historiador Fabio Zambrano con el objetivo de comprender cómo ocurrió este proceso histórico en el que inevitablemente fueron protagonistas los conquistadores españoles. 

Con 482 años de historia, Bogotá celebra este jueves un cumpleaños muy particular. En esta oportunidad y como consecuencia del nuevo coronavirus las actividades programadas para conmemorar la fundación de la capital colombiana serán virtuales. 

En medio de esta situación, el historiador Fabio Zambrano habló sobre la fecha escogida para esta celebración como una apropiación del territorio por la vía militar y no como un acto fundacional, ese que conocemos en la historia de las 12 chozas cimentadas por orden de Gonzalo Jiménez de Quesada. 

"Realmente no hubo un acto fundacional el 6 de agosto, hubo una apropiación del territorio y el establecimiento de un sitio militar (…) Algo que fue fundamental para la ciudad fue la creación del cabildo”. Fabio Zambrano, historiador 

Por esta razón, la real fundación de Bogotá tal vez habría ocurrido en los meses de abril o mayo, aunque Zambrano reconoce la llegada de Quesada y de Sebastián de Belalcázar a la ciudad como el inicio de la ciudad. 

Contenidos web relacionados