Reactivación económica: 89 % de empresas operaron con normalidad en octubre
Red+ Noticias | Bogotá
14 de dic de 2020 18:03

Al parecer, la reactivación económica ha dado buenos frutos para la economía colombiana, pues cerca del 90 % de las empresas operaron en condiciones normales durante el 10º mes del año. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- reveló los resultados de la encuesta Pulso Empresarial, la cual destaca que la operación del 89 % de las empresas -manufactura, construcción, comercio y servicios- fue normal durante el mes de octubre, un crecimiento de 5,4 % en comparación a septiembre de 2020.

  • De esta cifra, el 95,4 % de las unidades económicas del comercio registró una operación normal en octubre de 2020, mientras que construcción registró que 78,6 % de sus empresas operó normalmente.

Entre tanto, el 15,9 % de las unidades económicas de los cuatro sectores reportó una reducción de trabajadores u horas laboradas, 3,1 puntos porcentuales menos que el mes anterior. Al respecto, el sector construcción presentó el porcentaje más alto con 23,1 % y comercio el más bajo con 12,1 %.

  • De igual manera, el 10,1 % de las unidades económicas en los cuatro sectores descritos presentó problemas en el aprovisionamiento de insumos, cuando en septiembre de 2020 este porcentaje era del 11,8 %. Una muestra de la reactivación económica

Por último, el 44,7 % de las empresas de los cuatro sectores reportó una disminución en el flujo de efectivo en el décimo mes del año, lo que representa una reducción de 4,8 puntos porcentuales en comparación con septiembre del mismo año. Comercio registró el menor porcentaje de empresas con esta afectación con 37,4 %.

La encuesta también indicó que el indicador de confianza empresarial para las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción fue de 49 puntos, un incremento de 2,1 puntos frente al mes anterior. 

Contenidos web relacionados