Del presidente Duque para abajo, todos reaccionan a la renuncia de Álvaro Uribe al Senado
Red+ Noticias | Bogotá
18 de ago de 2020 18:02

Después de la renuncia del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez a su curul en el Senado de la República, 14 días después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de detención en su contra, las reacciones no se hicieron esperar. 

En una carta dirigida al presidente del Senado, Arturo Char, el senador por el Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez renunció a su curul este martes argumentando que el proceso adelantado por el alto tribunal en su contra carece de garantías. 

La dimisión -aprobada en plenaria por el Senado- provocó reacciones en diferentes sectores políticos. Uno de los primeros en hacerlo fue el senador Roy Barreras, quien declaró que la renuncia de Uribe Vélez cierra un ciclo de la política colombiana y "le da la oportunidad al Centro Democrático de implementar nuevos liderazgos".

El presidente Iván Duque también se pronunció ante la decisión de Uribe Vélez.

Una de las figuras más notables en el proceso que adelanta el alto tribunal en contra del exmandatario, el senador por el Polo Democrático Iván Cepeda afirmó: "Que Uribe renuncie al Senado no implica, bajo ninguna circunstancia, que la Corte Suprema pierda su competencia para avanzar en la investigación”. 

Asimismo, la senadora Angélica Lozano recordó que los hechos por los que es investigado Álvaro Uribe ocurrieron cuando era congresista de la República. Por esta razón, el alto tribunal no perdería su competencia en la investigación. 

Por su parte, el senador y vocero del Centro Democrático, Gabriel Velasco, dijo: “Álvaro Uribe Vélez renunció al Senado para dedicarse a demostrar su inocencia. Ha sido víctima de falta de garantías durante su proceso, ha enfrentado una investigación politizada”. 

Asimismo, el también senador Fernando Nicolás Araújo pidió la libertad del expresidente y aseguró que "Uribe renuncia al Senado, pero no renuncia a la defensa de su honor y su actuar”. 

Por último, el abogado penalista Miguel González explicó que a pesar de la renuncia presentada por el exmandatario, la Corte Suprema debe continuar en cabeza de la investigación bajo el entendido de que si bien los actos no fueron producto de sus funciones, si ocurrieron mientras ostentaba la calidad de senador. 

Así expuso su renuncia al Senado Álvaro Uribe Vélez

Contenidos web relacionados