Foto
5 de oct de 2020 12:21
Ratifican competencia de jueza de Bogotá para resolver medida de aseguramiento de Álvaro Uribe
Red+ Noticias | Bogotá

La Corte Suprema de Justicia ratificó este lunes la competencia de la jueza 30 de garantías de Bogotá para resolver la medida de aseguramiento que recae sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El proceso debe continuar bajo la ley 906 de 2004. 

Con diecinueve votos a favor, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia ratificó este lunes la competencia de la jueza 30 de garantías de Bogotá en el proceso por soborno y fraude procesal en contra de Álvaro Uribe Vélez en manos de la Fiscalía General de la Nación. Esto significa que la jueza podrá tomar decisiones sobre la medida de aseguramiento que recae sobre el expresidente desde el pasado 4 de agosto. 

Asimismo, el proceso deberá seguir bajo la ley 906 de 2004 como lo había considerado la jueza -teniendo en cuenta que el exsenador, luego de renunciar a su curul en el Congreso, sería juzgado por la justicia ordinaria-, mandato con el cual la Fiscalía no podrá tener en cuenta las pruebas y declaraciones obtenidas hasta entonces por el alto tribunal. 

  • Cabe recordar que antes de tomar una decisión de fondo en el caso, la jueza decidió devolver el expediente de Uribe Vélez a la Corte Suprema de Justicia para que ésta resolviera el conflicto de competencia que suponía el proceso. 

Ahora, la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia da vía libre a la jueza para tomar decisiones sobre la medida de aseguramiento que recae sobre el exmandatario y dejarlo libertad como lo pidió la defensa del mismo -liderada por el abogado Jaime Granados- y simpatizantes políticos como María del Rosario Guerra.  

“Con la decisión de la Corte Suprema de Justicia lo que esperamos es que el presidente Uribe se pueda defender la libertad y además que se le den todas las garantías procesales para que él pueda demostrar su inocencia y su recto actuar”. María del Rosario Guerra, senadora por el Centro Democrático

Habrá que esperar a que la juez defina la fecha de la próxima audiencia, en la que el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez podría recuperar su libertad. 

Contenidos web relacionados