490x320 29 años muerte de Rafael Orozco- Foto- Codiscos (1).
11 de jun de 2021 09:39
El legado romántico de Rafael Orozco, 29 años después de su muerte
Gustavo Caraballo | redmas.com.co | Bogotá

Luego de 29 años del asesinato de Rafael Orozco, su voz sigue sonando como aquella vez que grabó con Emilio Oviedo su primer disco en 1975.

El Binomio de Oro es tal vez una de las primeras agrupaciones vallenatas que puso una bandera profesional a los intérpretes de este folclor que nació en el Caribe colombiano. Sin duda, luego de la transición que empezó Jorge Oñate al dar al cantante mayor importancia, el Binomio reforzó esa idea con la figura de Rafael Orozco.

Como lo cantaba en la canción ‘La pareja ideal’, se unió a Israel Romero, acordeonero y familiar del compositor Rosendo Romero y crearon el Binomio de Oro. El inicio no fue fácil. Su alto grado de experimentación, la implementación de más instrumentos y una alta dosis de romanticismo generó rechazó en las escuelas más clásicas del vallenato. La ‘cacica’ Consuelo Araujo, fundadora del Festival de la Leyenda Vallenata, afirmó en su momento que las canciones de este grupo no eran vallenato. 

  • Pero, a pesar de las críticas, el grupo avanzó hasta dejar una huella histórica. A Rafael Orozco lo descubre en su momento el ‘comandante’ Emilio Oviedo, acordeonero insigne del folclor con quien grabó su primer álbum llamado Adelante. Oviedo, quien también descubrió a Diomedes Díaz y a Farid Ortiz, continuó su camino en ese momento dedicado a la producción discográfica mientras ‘Rafa’ se unió al ‘Pollo’ Israel Romero.

En 1976 lanzan su primer larga duración que llevaría el nombre del grupo y la primera canción estaba destinada al éxito; compuesta por Hernando Marín, La creciente ya se graduó de clásico del vallenato y el Binomio fue todo un éxito.  De este disco también se destacan Rebeca y La Gustadera. 
El oriundo de Becerril (Cesar) instaló un estilo romántico, pero a la vez fiestero. Reconocido por el mismo Israel Romero, el Binomio sabía que canciones ‘pegaban’ en la Costa Caribe y cuales en el interior. El dúo fue parte fundamental para la difusión del vallenato en el mercado interno de Colombia.

  • Todos recuerdan las caratulas con sus vestidos luminosos, una orquesta guiada por la voz de ‘Rafa’ y los inolvidables pases de acordeón de ‘Isra’, consagraron al Binomio. Alguna vez se habló de una rivalidad con Diomedes Díaz, la que en realidad nunca existió y, de hecho, Rafael Orozco grabó la primera canción que compuso el ‘Cacique’ llamada Cariñito de mi vida.

El gran amor de su vida fue Clara Elena Cabello, mujer a la que le compuso el éxito Solo para ti. De la unión con cabello nacieron sus otros tres grandes amores; Kelly Johanna, Wendy Giolanny y Loraine quienes son altamente mencionadas en sus canciones. 

Una venganza de tipo pasional fue el móvil del asesinato de Orozco hace 29 años en Barranquilla (Atlántico). Nueve impactos de arma de fuego apagaron su voz, pero no los éxitos del Binomio que aún se siguen escuchando. Debido a las aglomeraciones que causó su funeral, sus honras fúnebres se llevaron a cabo en el coliseo Humberto Perea de la ‘arenosa’. 

Algunos de los éxitos:

  • El Higuerón 
  • La pareja ideal
  • El llanto de un rey
  • Se está muriendo un amor
  • La creciente

Contenidos web relacionados