Foto
26 de jun de 2020 16:14
Radican queja disciplinaria en contra de Iván Duque por incumplir el Plan Nacional de Desarrollo
Red+ Noticias | Bogotá

El mandatario de los colombianos deberá enfrentar una investigación disciplinaria por incumplir el cronograma de un proyecto destinado a resolver los problemas de afiliación a la seguridad social de los empleados adscritos a plataformas virtuales. 

El representante a la Cámara por Bogotá, Mauricio Toro, presentó este viernes una queja disciplinaria en contra del presidente Iván Duque, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por no radicar a tiempo un proyecto de ley que protegería los derechos de los trabajadores adscritos a aplicaciones.

  • La queja presentada ante la Procuraduría asegura que en el Plan Nacional de Desarrollo -publicado el 25 de mayo de 2019-, el Gobierno prometió que en un plazo de 12 meses presentaría al Congreso de la República un “proyecto de ley que definirá la forma de vinculación (...) a la seguridad social integral para las personas que presten sus servicios a través de las aplicaciones y plataformas digitales”. Sin embargo, esto nunca sucedió.

Según el documento, el tiempo que tenía el mandatario para radicar la iniciativa venció hace un mes, lo que significa que los colaboradores vinculados a plataformas como Rappi, Uber, Cabify, entre otras, no tienen solución a la vista.

“Mientras el Gobierno Nacional incumple sus obligaciones, miles de trabajadores digitales siguen expuestos a un vacío jurídico, y sus derechos a salud y pensión siguen en incertidumbre legal. Hoy ante la crisis de COVID estos trabajadores están expuestos a más riesgos”. Mauricio Toro, representante a la Cámara por Bogotá.

Entre tanto, el representante Toro declaró que volverá a radicar un Proyecto de Protección al Trabajo Digital el próximo 20 de julio, fecha en que inicia la nueva legislatura en el Congreso. El proyecto ya había sido presentado el año pasado, pero fue postergado ante la promesa de Duque.

Contenidos web relacionados