Radican proyecto que garantizaría salario mínimo por tres meses a familias vulnerables
Red+ Noticias | Bogotá
27 de may de 2020 12:25

Luego de que el Gobierno rechazara la propuesta, más de 50 senadores decidieron poner en marcha el proyecto de ley que le entregaría un salario mínimo durante tres meses a las personas más vulnerables en el país.

Al menos 53 senadores de nueve partidos políticos radicaron este miércoles un proyecto de ley que busca transferir, durante un periodo prorrogable de tres meses, un salario mínimo mensual a los hogares más vulnerables del país, así como a los trabajadores de micronegocios que no hacen parte de estos hogares.

  • En total, la iniciativa espera beneficiar a nueve millones de hogares, los cuales equivalen a cerca de 30 millones de personas, es decir, más de 60 % de la población en el país.

Días antes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, rechazó el proyecto y señaló que el Gobierno no tiene los recursos suficientes para poner en marcha la iniciativa.

Sin embargo, este programa sustituye todas las transferencias monetarias que el Gobierno ha estado llevando a cabo durante la crisis (Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Devolución del IVA e Ingreso Solidario), las cuales suman 2 % del PIB, y las remplaza por el Programa de Renta Básica de Emergencia, el cual necesitaría de 2,3 % del PIB.

  • Una vez termine la Renta Básica de Emergencia, los otros subsidios del Gobierno continuarán vigentes.

Los partidos políticos que apoyan el proyecto son: Alianza Verde, la U, Polo Democrático Alternativo, Liberal, Farc, Colombia Humana, Cambio Radical, MAIS y Coalición Decentes-Unión Patriótica.

Contenidos web relacionados