Radican proyecto de ley para que mujeres capturadas por narcotráfico recobren la libertad
Red+ Noticias | Bogotá
5 de ago de 2021 18:48

El autor del proyecto asegura que las mujeres entran al mercado de los estupefacientes por falta de oportunidades educativas y laborales.

El representante a la Cámara Jairo Cala, excombatiente de las Farc desmovilizado mediante el acuerdo de paz, radicó un proyecto de ley que pretende la libertad de mujeres capturadas por cultivar plantaciones de droga y por traficar, fabricar o portar estupefacientes.

“Este proyecto tiene por objetivo la excarcelación inmediata de todas las mujeres madres cabeza de hogar que tienen familiares bajo su responsabilidad y que se encuentran detenidas producto de estos delitos”, explicó el congresista sobre la polémica iniciativa.

Entre los argumentos expuestos por Cala están que el proyecto en cuestión descongestionaría las cárceles de Colombia. No obstante, bajo la óptica de abogados penalistas, el proyecto desconoce el principio de igualdad.

“Continuarán mujeres detenidas por otro tipo de comportamientos, que incluso pueden ser menos graves. En segundo lugar, el legislador se terminaría sobreponiendo a todos los jueces que valoraron caso a caso la situación y, por ello, ordenaron la detención preventiva. Y, en tercer lugar, no establece una medida alternativa como presentarse al juzgado o la detención domiciliaria, afectando cada uno de los trámites. No resulta viable”, manifestó el abogado Francisco Bernate.

En el texto del proyecto, el representante a la Cámara asegura que las mujeres entran al mercado de los estupefacientes por falta de oportunidades educativas y laborales, y que, según él, la privación de su libertad no contribuye a solucionar el problema de las drogas ilícitas.

Contenidos web relacionados