Gobierno Nacional radica proyecto para crear el Ministerio de la Igualdad. Foto Twitter @CancimanceL.
18 de oct de 2022 11:10
Radican proyecto de ley para crear el Ministerio de la Igualdad y Equidad
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, también asumirá como jefe de la cartera de la Igualdad y la Equidad.

El presidente Gustavo Petro Urrego y la vicepresidenta Francia Márquez Mina, radicaron con mensaje de urgencia el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad ante el Congreso de la República. 

La creación de este nuevo Ministerio, que estaría a cargo de la vicepresidenta, busca avanzar en la generación de oportunidades para todos, teniendo en cuenta que Colombia es el cuarto país más desigual del mundo.

"La igualdad es un derecho consagrado en la Constitución, pero 🇨🇴 es uno de los países más desiguales del mundo. Hoy radicamos PL para crear Min Igualdad y Equidad. Para coordinar y unificar esfuerzos con mayor eficiencia para que la igualdad sea posible. #ConIgualdadHayPazTotal", escribió la vicepresidenta en sus redes sociales.

La iniciativa contempla tres aspectos clave:

  • Reducir la brecha de desigualdad.
  • Proteger los hogares en situación de pobreza y víctimas de la violencia.
  • Garantizar los derechos de la sociedad con un enfoque diferencial e Intersectorial

De esa manera, el senador Iván Cepeda explicó que entre los objetivos de esta cartera están velar por la igualdad salarial hombre - mujer; reconocer el trabajo en el hogar, válido para pensión; garantizar un ingreso vital correspondiente a medio salario mínimo a madres cabeza de familia; y reconocer a la mujer como titular de propiedad y crédito.

La vicepresidenta, cuando aún era candidata, dijo en Red+ Noticias que este nuevo Ministerio se enfocará en cinco ejes fundamentales: derechos de las mujeres, la juventud, la comunidad LGBTIQ+, los pueblos indígenas, campesinos, afro y rom; y los territorios excluidos y marginados.

Contenidos web relacionados