1200X628 Radicacion de la reforma politica que propone el gobierno de Gustavo Petro. Foto @MinInterior
13 de sep de 2022 17:47
Reforma política: la iniciativa evita castigar doble militancia y limita a la Procuraduría
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

Con respecto a la Procuraduría, la iniciativa pretende que ningún órgano administrativo sancione por conductas sociales para ejercer los derechos políticos a elegir y ser elegido.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó el Acto Legislativo que pretende reformar la democracia colombiana. Sin embargo, la iniciativa ya genera polémica al anunciar que no castigará el transfuguismo y pondría límites a la Procuraduría General de la Nación. Así como reducir la edad de los colombianos que quieran aspirar a la Cámara de Representantes.

“Dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo, autorízase, por una sola vez, a los miembros de los Cuerpos Colegiados de elección popular, o a quienes hubieren renunciado a su curul con anterioridad a la vigencia del presente acto legislativo, para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia”, señala el escrito.

Sobre los derechos políticos en un inciso al artículo 40 de la Constitución Política, el texto argumenta que ningún organismo administrativo sancionará a un funcionario elegido por voto popular lo que se traduce en limitar los poderes de la Procuraduría.

“Busca armonizar el ordenamiento interno con los lineamientos internacionales contenidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, específicamente su artículo 23.2, el cual establece que ningún órgano administrativo puede aplicar una sanción que implique una restricción a una persona por su conducta social para el ejercicio de los derechos políticos a elegir y ser elegido, estas restricciones solo pueden darse por sentencia judicial proferida por un juez competente”, argumenta la reforma política.

Otra de las novedades contenidas en la reforma política es la disminución de la edad como requisito para que cualquier colombiano sea representante a la Cámara, “se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de dieciocho años de edad en la fecha de la elección”.

#Bogotá | Congreso de la República.
Con el propósito de combatir la corrupción electoral, fortalecer la participación, impulsar la transparencia y cumplir los acuerdos de paz, el Ministro @alfonsoprada radicó el proyecto de Acto Legislativo para la #ReformaPolítica. #TuMinisterio pic.twitter.com/H28eUuFtzo

Contenidos web relacionados