¿Quiénes 'vigilarán' las recomendaciones de la Comisión de la Verdad?
Red+ Noticias | Bogotá D.C.
28 de jun de 2022 14:00

Avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz, crear un Ministerio para la Paz y la Reconciliación, y fortalecer medidas de atención humanitaria son algunas de las recomendaciones.

A partir de este 28 de junio y luego de que la Comisión de la Verdad presentara su informe final, un Comité de Seguimiento y Monitoreo, conformado por siete miembros, velará porque las recomendaciones para superar y garantizar la no repetición del conflicto armado en Colombia sean una realidad.

Entre los integrantes, en lo que destacan defensores de derechos humanos, líderes gremiales e indígenas, están la abogada Esther Marina Gallego, coordinadora nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres, la cual pretende visibilizar la violencia de género durante la guerra; y la ingeniera Claudia Calero, presidenta de Asocaña y quien desde su cargo ha promovido la productividad de las zonas más afectadas del conflicto armado.

A ellas se suma el líder indígena wayuu y secretario técnico de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos, Armando Wouriyu Valbuena, reconocido por promover el diálogo entre líderes indígenas y actores violentos al margen de la ley o fin de exigir la culminación de los secuestros, los asesinatos y los desplazamientos forzados.

El politólogo y director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, (Codhes) Marcos Romero Silva será parte del Comité de Seguimiento y Monitoreo al ser un referente en la protección de los Derechos Humanos, principalmente, de la población víctima de desplazamientos forzados.

El Comité, que tendrá una duración de siete años, estará integrado también por el politólogo y doctor en filosofía Wilson de Jesús Castañeda, quien por medio de su organización Caribe Afirmativo vela por los derechos de la población LGBTIQ+ en el norte del país; también por Julia Eva Cogollo, reconocida líder afro de la Ruta Cimarrona del Caribe; y la jurista Dorys Ardila Muñoz, la voz de los colombianos exiliados.

Los miembros del comité deben rendir informes periódicos de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y tomar las medidas necesarias para evitar la repetición del conflicto armado en el país.

Recomendaciones de la Comisión de la Verdad

Después de tres años de trabajo de la Comisión de la Verdad, este martes, la entidad presentó su informe final en el cual recopila una serie de recomendaciones para superar la impunidad en las violaciones a los derechos humanos, avanzar en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, y construir una paz territorial.

De hecho, sobre este último punto, la Comisión propone la creación de un Ministerio para la Paz y la Reconciliación, fortalecer la atención humanitaria, establecer espacios de diálogo con la guerrilla del Eln y el desmantelamiento de grupos criminales que continúan delinquiendo en el país.

Por otro lado, sugiere fortalecer la administración de justicia para brindar respuesta oportuna a las víctimas del conflicto y mejorar la administración de justicia en cuatro frentes:

  • Independencia de los entes encargados del esclarecimiento judicial
  • Ajustes de las metodologías de investigación
  • La creación de un mecanismo independiente al apoyo a la investigación
  • Límites a la extradición para garantizar la satisfacción de las víctimas

Además, propuso crear una comisión independiente que haga un examen de los riesgos de cooptación y de corrupción en la Fiscalía, y que esa entidad asuma todas las investigaciones judiciales.

Recomendó identificar patrones de criminalidad y perseguir a responsables no combatientes; crear una Comisión de Investigación Mixta (nacional e internacional) que apoye el trabajo de la Fiscalía General y reconocer que la impunidad es un factor que ha contribuido a la persistencia del conflicto armado. 

Lea acá el informe de hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

Contenidos web relacionados