Foto
6 de jul de 2020 19:28
'Quienes no respetan los protocolos, pueden causar una gran afectación’: MinSalud
Red+ Noticias | Bogotá

El ministro Ruiz entregó declaraciones sobre el comportamiento de los colombianos, las acciones individualizadas en los territorios y el proceso que lleva la vacuna para llegar al país.

  • A propósito del incremento en la cifra de contagios en Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, puso la lupa sobre las conductas que permiten una rápida propagación del virus.

Según el funcionario, aunque el 90 % de los ciudadanos usa el tapabocas y mantiene el distanciamiento social, el restante sigue sin acatar los protocolos dispuestos para mantener la pandemia bajo control.

“La mayoría de los colombianos han sido disciplinados. Sin embargo, tenemos un pequeño porcentaje que no respeta los protocolos y que puede generar una afectación muy grande”. Fernando Ruiz, ministro de Salud

Asimismo, explicó que la preocupación sobre las celebraciones ilegales crece, pues son las causantes de focos de contagio, aunque sus asistentes consideren lo contrario.

Con relación a la llegada del pico epidemiológico, el jefe de cartera explicó las medidas adoptadas en cada uno de los territorios donde han ocurrido situaciones emergentes.

“Durante estos meses logramos una mejor preparación a la espera del pico, pero entendemos que este momento puede no ser el más crítico. Lo fundamental será actuar de manera efectiva sobre cada territorio en la medida que se vayan presentando afectaciones importantes”. Fernando Ruiz, ministro de Salud

Finalmente, Ruiz declaró que antes de llegar a Colombia, una eventual vacuna contra el COVID-19 deberá pasar por tres etapas de desarrollo y una fase de comercialización. “El país está adherido a la Asamblea Mundial de la Salud para contar con este instrumento cuando sea posible”, puntualizó.

Aunque Colombia está en fila para obtener una vacuna, las autoridades sanitarias desconocen cuánto tiempo puede tardar dicho proceso. Foto: Presidencia de Colombia

Contenidos web relacionados