Foto miniatura
21 de sep de 2020 09:26
'Quienes no aporten a la verdad plena no pueden beneficiarse del trato privilegiado de la JEP': Andrés Pastrana
Red+ Noticias | Bogotá

El expresidente colombiano envió una carta a la Jurisdicción Especial para la Paz exigiendo, entre otras cosas, que excluyan a quienes no hayan aportado toda la verdad y que apliquen el principio de responsabilidad a los máximos responsables de crímenes cometidos por las Farc.

Por medio de una contundente carta hacia los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a su presidenta, Patricia Linares, el expresidente Andrés Pastrana pidió sanciones contra los líderes de la antigua guerrilla Farc que no hayan sido totalmente honestos en sus declaraciones.

  • El exmandatario sostuvo que los privilegios fueron otorgados a cambio de “verdad, justicia, reparación y no repetición”, condiciones que “las Farc han burlado plena y descaradamente”.

Según Pastrana, la negación de los delitos durante las audiencias también constituye una falta a la verdad y, finalmente, hace mención a la disposición de la Corte Penal Internacional de la cual goza la JEP, por lo que los máximos líderes de dicha guerrilla tendrían que responder por lo que hicieron y por los crímenes cometidos por sus subordinados.

Como consecuencia, la JEP recibió cuatro peticiones por parte del expresidente:

  1. Que se inicie el procedimiento de exclusión de la JEP a todos los máximos responsables de las Farc que ya han declarado ante la JEP y no han aportado a toda la verdad plena en los términos establecidos para tal efecto.
  2. Que se aplique efectivamente el principio de responsabilidad de los jefes y otros superiores a todos los máximos responsables de las Farc por los delitos de secuestro, reclutamiento de menores, violencia sexual contra menores entre otros delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por cualquier integrante de las Farc.
  3. Que se le informe a todos los colombianos, por razón de su petición, cuáles serán las sanciones propias que se impondrán a los máximos responsables y a los responsables individuales del sinnúmero crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, que como miembros de las Farc cometieron.
  4. Que se informe, por razón de su petición, y se diga a los colombianos, cuándo se expedirá la primera “resolución de conclusiones” sobre alguno de los casos que hoy tramita la JEP.

Andrés Pastrana Arango fue presidente de Colombia entre 1998 y 2002, periodo en el que buscó un acercamiento con el grupo guerrillero de las Farc para un proceso de negociaciones de paz en el Caguán.

Contenidos web relacionados