‘Quienes cometan crímenes de lesa humanidad no deben revestirse de honores’: Duque ante señalamientos de la JEP a líderes de las Farc
Red+ Noticias | Bogotá
28 de ene de 2021 12:41

Ante la imputación del tribunal de paz a los ex miembros del Secretariado de las Farc, Duque recalcó que las sanciones por graves delitos deben ser proporcionales, efectivas y no revictimizantes.

Luego que este jueves, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le imputara a ochos ex dirigentes de las extintas Farc-EP crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra dentro del caso 01, ahora denominado “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que las sanciones por graves delitos, como lo es el secuestro deben tener proporcionalidad.

“Si bien vemos que se adelantan imputaciones por el delito de secuestro a quienes ejercieron el mando superior de grupos terroristas, también es importante, y es lo que está a prueba, que esas sanciones sean proporcionales y sean efectivas y que no traigan la revictimización de quienes fueron flagelados porque quienes cometieron esos crímenes no tengan esa sanción”. Iván Duque, presidente de Colombia.
  • El Mandatario, quien participó en la instalación del XV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, señaló que en la historia política del país, cuando se han desarrollado procesos, tras largas confrontaciones, “ha estado siempre el halo y el hilo conductor de la impunidad” y añadió que las excepciones han sido contadas.
“No podemos tener en Colombia un doble rasero, donde ciudadanos que cometan delitos, cualquiera, no puedan nunca jamás presentarse a aspirar a ser congresistas y otros ostenten sus curules con condenas por crímenes de lesa humanidad”. Iván Duque, presidente de Colombia.

Finalmente, el jefe de Estado hizo énfasis en que quienes cometan crímenes de lesa humanidad no solamente deben tener sanciones ejemplarizantes y proporcionales, sino que también no estén revestidos de honores y, por el contrario, la sanción colectiva implique que no tengan derechos por encima de los demás ciudadanos.

Contenidos web relacionados