‘Quien pretenda eludir el principio de verdad debe perder cualquier garantía’: Iván Duque 
Red+ Noticias | Bogotá
25 de sep de 2020 11:31

El mandatario de los colombianos declaró que cualquier victimario que eluda los principios de verdad, reparación y no repetición deben perder cualquier garantía y recibir la mayor pena posible. 

Durante su participación en un evento paralelo a la 75º Asamblea General de Naciones Unidas sobre la protección de menores de edad, el presidente de la República, Iván Duque, volvió a referirse al delito de reclutamiento infantil cometido por las Farc durante del conflicto armado colombiano. 

Según el mandatario de los colombianos, varios ex comandantes de las Farc emplean ante la Jurisdicción Especial para la Paz frases poco precisas como: ‘pudo haber ocurrido’ o ‘tal vez se pudo haber presentado’ que solo eluden los principios de verdad, reparación y no repetición establecidos en el acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla. 

“[El reclutamiento] Es una práctica que terroristas utilizaron. En el caso colombiano recientemente hemos visto muchos de los cabecillas de esas organizaciones criminales presentarse ante la JEP y utilizar frases como ‘pudo haber ocurrido’, como ‘tal vez se pudo haber presentado’ decir eso es un vil descaro, es una humillación más a las víctimas y es una forma de tratar de eludir los principios de verdad justicia reparación y no repetición”. Iván Duque, presidente de Colombia 

Asimismo, afirmó que: “sencillamente no lo podemos tolerar y esperamos que en Colombia y en el mundo en los sistemas de justicia especial donde un victimario pretenda eludir esa responsabilidad, la única consecuencia que puede tener es la pérdida de cualquier garantía y la aplicación drástica de la mayor pena posible”. 

El partido Farc, como parte de su compromiso con las víctimas y con la paz, pidió a la JEP la transmisión pública de las comparecencias que hagan los excombatientes ante el tribunal especial para que los colombianos conozcan de primera mano los aportes a la verdad. Asimismo, después de haber negado algunos de los delitos, la colectividad ha reconocido que secuestró, reclutó menores y existieron abusos sexuales al interior de la organización.  

Contenidos web relacionados