Imágenes de la jueza Vivian Polanía tomadas de una audiencia pública.
19 de nov de 2022 17:00
Interponen queja disciplinaria en contra de la jueza Vivian Polanía
Red+ Noticias | Bogotá

La Procuraduría considera que la conducta de la jueza "menoscaba la majestuosidad y dignidad de la administración de Justicia".

La Procuraduría General de la Nación instauró una queja disciplinaria en contra de la jueza primera penal municipal con funciones de control de garantías ambulante de Cúcuta, Heydi Vivian Polanía Franco.

El Ministerio Público indicó que la togada presidió una audiencia pública "sin cumplir las disposiciones sobre el uso de la toga y atención respetuosa hacia las partes procesales que deben observar los jueces de la República".

El ente de control detalló que la queja fue interpuesta por el procurador 88 judicial II penal de Cúcuta ante la Comisión de Disciplina Judicial Seccional Norte de Santander y Arauca.

Durante la diligencia judicial, llevada a cabo de manera virtual, Vivian Polanía fue observada en una habitación, recostada en una cama y fumando, lo que "menoscaba la majestuosidad y dignidad de la administración de Justicia".



En la audiencia pública, la jueza debía resolver la solicitud de revocatoria de una medida de aseguramiento de detención preventiva, instaurada por la defensa de Joaquín Medina Duarte, vinculado a la investigación del atentado en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, perpetrado el 15 de junio de 2021.

"Es de suma importancia que los distintos funcionarios encargados de la administración de justicia muestren ante la ciudadanía un comportamiento ejemplar y acorde con su investidura, más aún cuando está decidiendo sobre uno de sus derechos fundamentales como la libertad", argumentó la Procuraduría.

En otro video difundido en redes sociales, Polanía Franco tuvo un lapsus al decirle a un fiscal que se calmara y se tomara "unas goticas de marihuana" en lugar de unas gotas de valeriana.

El 11 de septiembre de 2020, al Consejo Superior de la Judicatura le formularon un llamado para que investigara a la jueza de Cúcuta, pues en ese entonces estaría violando un principio, según el cual los jueces no deberían adoptar acciones que afecten la confianza pública y que comprometan la dignidad de la Justicia.



Contenidos web relacionados