Foto
14 de ene de 2021 10:31
Definen fecha para la deportación de Hernán Giraldo a Colombia
Red+ Noticias | Bogotá

Por petición del Gobierno colombiano fue reactivada la circular roja de Interpol, lo que permitirá su captura en 194 países miembros del organismo.

Este jueves, fuentes del Ministerio de Justicia revelaron que el exjefe del "Bloque Resistencia Tayrona" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Hernán Giraldo Serna, llegaría al país entre el 20 y 25 de enero de 2021.

  • El exparamilitar, considerado un depredador sexual de menores de edad dentro de las AUC, sería deportado desde Estados Unidos para atender varias órdenes de captura expedidas en su contra y que tiene pendientes en Colombia.

Algunas de estas, proferidas por el juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, asimismo una sentencia condenatoria del 18 de septiembre de 2018, emitida por ese mismo ente judicial.

  • De acuerdo con las investigaciones, Giraldo Serna estaría involucrado en la comisión de homicidios, desapariciones forzadas, secuestros, desplazamientos, accesos carnales violentos contra menores de edad y personas protegidas, algunas masacres y otras acciones delictivas.

La llegada del excombatiente al aeropuerto El Dorado será desarrollada en medio de un gran operativo, en el que serán guardadas todas las medidas de bioseguridad y en el que participarán funcionarios de Migración Colombia y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

Contenidos web relacionados