Foto
6 de nov de 2020 14:34
¿Qué pasará con afiliados de la EPS Comfacundi, intervenida por la SuperSalud?
Red+ Noticias I Bogotá

Debido al deterioro en la mayoría de los recursos que ponen en riesgo la salud de la población afiliada, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó liquidar el programa de Salud de la Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca – Comfacundi.

Este viernes, la Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) ordenó la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios lo mismo que la intervención forzosa administrativa para liquidar la EPS Comfacundi y, con este propósito, designó a Víctor Julio Berrios Hortúa en calidad de liquidador.

  • La entidad de control concluyó que este programa de salud no ha logrado resolver los hallazgos que dieron origen a la medida preventiva de vigilancia especial, lo que representa un riesgo para la atención de la población afiliada en Bogotá y Cundinamarca, y los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Ante esta noticia, el delegado para Medidas Especiales de la SuperSalud, Germán Augusto Guerrero Gómez, le manifestó a los más de 174.000 afiliados de la EPS en Bogotá y 23 municipios de Cundinamarca que serán trasladados por el Ministerio de Salud a otras aseguradoras que no tengan ninguna medida de vigilancia de la SuperSalud.

Sin embargo, el funcionario también aclaró que, durante el proceso de liquidación, Comfacundi “deberá garantizar la prestación de los servicios en términos de calidad y oportunidad”.
  • Entre las deficiencias detectadas por la superintendencia está que este prestador, durante los primeros nueve meses del año, recibió 2.459 peticiones, quejas, reclamos y denuncias. Además, presentó un porcentaje crítico de 0 % en la gestión de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, cáncer de cérvix y mama. 

La SuperSalud indicó que con corte a agosto Comfacundi enfrentaba 78 acciones de tutela, los pasivos aumentaron en $ 146.508 millones y el patrimonio del programa de salud decreció en menos $ 76.792 millones.

Contenidos web relacionados