Foto
1 de may de 2021 11:05
¿Qué pasa cuando una persona sufre de diabetes, dolor y depresión?
Red+ Noticias | Bogotá

La Organización Panamericana de la Salud indica que “la depresión es una condición comórbida frecuente que complica la búsqueda de ayuda y afecta el pronóstico”.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza de manera eficaz. 

  • El efecto de la enfermedad no controlada con el tiempo deteriora gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. 

La doctora Argelia Lara-Solares, especialista en anestesiología con posgrado en clínica del dolor, afirma: “en el mundo de la diabetes está muy claro que una de las complicaciones más temidas y frecuentes es la neuropatía diabética”. 

  • Aunque “no todas las neuropatías están relacionan con dolor, entre el 25 y el 50 % de los pacientes diabéticos presentan neuropatía diabética dolorosa”, añadió. 

El dolor neuropático tiene algunas características: 

  • Disestesia: sensación anormal y dolorosa, puede ser cualquier tipo de sensación anormal, por ejemplo, una sensación de piquete, punzada, toque eléctrico, hormigueo, frío o calor paradójico. Puede haber afectación motora, incluso, donde ya hay una debilidad para actividades como caminar, de tal manera que no solo es dolor, sino que puede impactar directamente sobre la funcionalidad, sobre el movimiento.
  • Alodinia: sensación de dolor ante estímulos que no deberían doler, como el roce de la ropa o de las sábanas. La aparición de alteraciones metabólicas, como diabetes, hipertensión u obesidad, se pueden atribuir a los malos hábitos de vida, sedentarismo y alimentación poco saludable. A esto se suma la pandemia, que seguramente va incrementar el número de casos en los próximos meses o años.

Conexión entre cuerpo y mente: 

Según el Centro para el control y la prevención de enfermedades, CDC, las personas con diabetes tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de presentar depresión que las personas sin diabetes.

Para el doctor Marcelo Cetkovich, médico especialista en psiquiatría y director médico del Instituto de Neurología Cognitiva -INECO- “la diabetes y la depresión se encuentran entre las principales causas de discapacidad”. 

“Los datos epidemiológicos muestran una tendencia a que diabetes y depresión se unan y, cuando esto ocurre, el pronóstico de ambas condiciones se empobrece. En el campo de la salud mental existe una preocupación creciente vinculada a que muchos trastornos mentales, particularmente la depresión, aumentan el riesgo cardiometabólico, incluyendo resistencia insulínica y diabetes”.

Cabe resaltar que, los problemas de salud mental que no se tratan pueden empeorar la diabetes, y los problemas relacionados con la diabetes pueden empeorar los problemas de salud mental.

El especialista en psiquiatría explica que “la depresión es un factor que, cuando está presente, interfiere con el adecuado control del cuadro metabólico de la persona con diabetes”. 

“No todos los pacientes con dolor tienen ansiedad, esto ocurre generalmente en el 55 % de los casos, así como los trastornos del sueño que se presentan en el 70 % de los pacientes con dolor. Y hay quienes lo tiene todo: dolor, ansiedad, depresión, trastorno del sueño”, aclara. 

Por esta razón resulta fundamental que los pacientes tengan un tratamiento integral, que incluya la atención de aspectos cognitivos. Es decir, que cuenten con equipos interdisciplinarios en el tratamiento de la diabetes y especialistas en salud mental.

Contenidos web relacionados